Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ca parte
OAXACA.
Se encuentra al sureste de la Ciudad de México, aproximadamente a 465 kilómetros.
Acceso: Por la autopista México-Oaxaca.
Colinda al noreste con el Estado de Veracruz y al noroeste con Puebla, al oeste con Guerrero, al este con Chiapas y al sur con el Océano Pacífico.
El territorio de Oaxaca tiene una extensión de 94211 kilómetros cuadrados, formando un mosaico muy complejode climas, animales, plantas, ríos, montañas, suelos y una gran variedad de grupos étnicos.
El territorio oaxaqueño se ha dividido en ocho regiones geográfico-culturales, las cuales son: Los Valles Centrales, La Cañada, La Mixteca, La Sierra Norte, La Sierra Madre del Sur, La Región del Istmo, La Costa y La Región del Golfo.
Oaxaca, capital del Estado, declarada Patrimonio Cultural de laHumanidad por la UNESCO, debe su fama a la belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales, la extensa variedad de su comida típica y la templada suavidad de su clima primaveral durante todo el año.
Agricultura: La principal fuente de riqueza en el Estado de Oaxaca sigue proviniendo de la tierra y los productos que en ella se cultivan, siendo el 94% de temporal y 6%restante de riego.
Entre los productos que se cultivan se encuentran a la cabeza el maíz y frijol, luego siguen el café, ajonjolí, trigo, arroz, higuerilla y tabaco. Estos cultivos ocupan el 90% de la producción, en tanto que el 10% restante está dedicado a árboles frutales.
Ganadería: Desde que llegaron los primeros tipos de ganado a Oaxaca durante el siglo XVI a la fecha, la productividad de ganadoha variado mucho. En el Estado casi todo el ganado es criollo, siendo el 10% ganado fino.
Los principales ganados que existen son el bovino, vacuno, porcino, caprino, ovino y caballar. Las regiones de mayor productividad ganadera son la Costa, el Istmo, la Mixteca, la Sierra Sur, el Papaloapan y los Valles Centrales.
Una de las razones por las cuáles la ganadería no se ha desarrollado más en elEstado es la falta de tecnología. La mayoría del ganado aprovecha solo los pastos naturales, que están sujetos a todo tipo de plagas. De ahí que los rendimientos sean bajos y no se pueda mejorar el ganado fino.
Industria: Por regiones, la industria estatal se encuentra concentrada en el Golfo o Tuxtepec, el Istmo y los Valles Centrales. Entre las principales industrias se encuentran los ingeniosque procesan la caña en azúcar, este producto es comercializado principalmente a través de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).
También en la región del Golfo o Tuxtepec se ha desarrollado una empacadora de piña, este producto se comercializa en el mercado de Estados Unidos. En la misma zona, la papelera Tuxtepec, produce el papel que se utiliza en los libros de textoGratuitos publicados por la SEP.
La región del Istmo tiene una gran diversidad de actividades industriales, ahí se encuentran un ingenio azucarero, algunas congeladoras de camarón, una fábrica de cemento, una beneficiadora de arroz y una compañía constructora de barcos.
En Oaxaca también se refina el petróleo que sale de aquí para otros lugares, el gobierno federal tiene planeado que Salina Cruz seaadaptado, como uno de los cuatro puertos de gran altura del país para que desarrolle su calidad como exportadora de la industria petrolera ahí instalada.
La industria artesanal ha hecho del Estado uno de los principales exportadores a nivel nacional e internacional. Muchas de ellas se producen en los Valles Centrales, las más populares son: los tapetes de Teotitlán del Valle, las vajillas deloza verde de Atzompa, la cerámica negra de Coyotepec, los huipiles de Amuzgos, los rebozos de Mitla, los manteles y colchas de Xochimilco, las fajas de hilo con grecas de Santo Domingo, las cobijas y servilletas chimecas. En cuanto a los trabajos de piel podemos mencionar los que se elaboran en Ejutla, Tlaxiaco y Jamiltepec.
Otros artículos que también hacen producir bellezas en las manos de los...
tracking img