Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subtema 2.3.3. Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo, energéticos, flora, fauna)
Acciones que se pueden emprender para disminuir los efectos de la contaminación del aire.
Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para disminuir la contaminación del aire entre ellos están:
1.- Hacer la verificación vehicular periódica de todos losautomotores del país.
2.- Supervisar a las grandes industrias emisoras de contaminantes atmosféricos para que aquellas que no cumplan con las disposiciones legales para el control de emisiones, sean cerradas o reformadas; en este control deben estar incluidas refinerías, industrias y agroindustrias, baños públicos, hoteles, fabricantes de calderas y calentadores de agua etc.
3.- Continuar con el planpara eliminar el plomo de la gasolina.
4.- Controlar la emisión indiscriminada de ruidos provenientes de diversas fuentes.
5.- Evitar la deforestación indiscriminada.
6.- Reforestar intensa y extensivamente las zonas urbanas y suburbanas del país.
Todas estas acciones están encaminadas a mantener en buenas condiciones el medio ambiente atmosférico, lo cual repercute positivamente en lascondiciones de salud física y mental del hombre.
ACCIONES PARA PREVENIR O CONTROLAR LA CONTAMINACION DEL AGUA.
Por años, el hombre ha utilizado a los cuerpos de agua superficiales como receptores finales para deshacerse de sus desechos. Esto ha traído como consecuencia que la gran mayoría de los ríos y mares del mundo estén sucios y contaminados por sustancias fecales y desechos industriales.Aunque, en general se ha hecho poco para evitar la contaminación del agua, es evidente que es el momento de emprender acciones para hacerlo. La mejor manera de disminuir la contaminación del medio acuático es evitar que los desechos lleguen sin ningún tipo de tratamiento a los cuerpos de agua receptores.
1.- Las aguas negras pueden ser tratadas y recicladas con procedimientos físicos, químicos ybiológicos para que la materia orgánica, los microorganismos y los excesos de nutrientes no lleguen al agua.
2.- También hay métodos para detener el plomo, el mercurio, el cromo, y biodegradar materia orgánica y diversos componentes químicos generados por la industria y la agroindustria.
3.- Existen también métodos y productos alternos que evitan el uso indiscriminado y extensivo de detergentesy pesticidas, como el jabón biodegradable, el control biológico de plagas, técnicas de esterilización de insectos, el empleo de concentrados alelopáticos (compuestos de origen vegetal que inhiben el crecimiento de plantas y animales), el empleo de insecticidas de vida corta y biodegradables etc.
Si todas estas acciones fueran realizadas responsablemente, se mejoraría la calidad del agua paraconsumo humano y las condiciones medioambientales de los organismos acuáticos.
Consecuencias de la contaminación del suelo y acciones para evitar dicha contaminación
Un suelo contaminado por basura, desechos químicos, desechos tóxicos o cualquier otro contaminante químico o biológico, degradable o no degradable, es un suelo alterado en su estructura, en su composición química y en susintegrantes biológicos, por lo mismo pueden perder su aptitud para uso agrícola, industrial, turístico, urbano, forestal.
Se afectará su medio, su flora, y su fauna, y esto tendrá repercusiones sobre ecosistemas vecinos y sobre el hombre mismo, pues habrá erosión, baja calidad del suelo, suelos mermados y desertificación. En general un suelo erosionado y afectado por la desertificación es difícil ycostoso de restaurar.
Erosión y desertificación.- la erosión es el desgaste provocado a la superficie terrestre por efecto de agentes erosivos como el agua, viento y las actividades agrícolas que modifican la estructura composición y estabilidad de los suelos.
La erosión es uno de los fenómenos que atacan al suelo y a la que el hombre debería temerle más, pues provoca que se pierdan las capas...
tracking img