Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca
1 | | INTRODUCCIÓN |
Oaxaca, estado situado en el sector sureste de la República Mexicana, perteneciente a la región del Pacífico Sur. Limita por el norte con los estados de Veracruz-Llave y Puebla, por el sur con el océano Pacífico, por el este con el estado de Chiapas y por el oeste con el estado de Guerrero.
2 | | GEOGRAFÍA FÍSICA |
El estado está formado básicamente por laconvergencia de la sierra Madre del Sur, la sierra Madre de Oaxaca, la sierra Madre de Chiapas y la sierra Atravesada. Debido a su carácter montañoso, el estado no cuenta con valles y llanuras de extensión considerable; sin embargo, conviene destacar los valles de Oaxaca, de Nochixtlán y de Nejapa, la cañada de Cuicatlán, los llanos de Tuxtepec y los bajos de Choapan, la meseta de Juchitán y laspequeñas planicies de Putla, Juxtlahuaca, Tamazulapan, Tejupán, entre otras. Los cursos fluviales más importantes son el Papaloapan, Coatzacoalcos, Mixteco, Verde, Juchitán, Atoyac y Tehuantepec. Destacan las lagunas costeras Inferior y Superior.
El clima de Oaxaca es: semiseco-semicálido en los valles de los ríos, templado subhúmedo en la sierra Madre del Sur y las montañas de la Mixteca y cálidosubhúmedo en la llanura costera del Pacífico. La zona más húmeda del estado es la sierra Madre oriental. La vegetación y la fauna son de las más variadas del país. La selva de los Chimalapas despunta por su biodiversidad. Entre las especies vegetales cabe mencionar las siguientes: oyamel, pino ocotero, fresno, encino, enebro, ahuehuete, casuarina, framboyán, salvia, hinojo, palo mulato, tomillo,huamuche, cazahuate, laurel, mangle, guayacán, coquito, palma de coco, piña y zapote. La fauna está representada por: ardilla, halcón, águila, tlacuache, venado, gato montés, armadillo, tzentzontle, jilguero, gorrión, calandria, tejón, mapache, boa, mazacoa, faisán, jabalí, tapir, tigrillo, mono araña, mazate, mojarra, lisa, guachinango, pez vela, dorado, carpa, camarón y langosta.Se han decretado cinco áreas naturales protegidas en el estado que abarcan una superficie de unas 919.000 hectáreas, entre las que destacan los Parques nacionales de Benito Juárez y Lagunas de Chacahua y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
3 | | ECONOMÍA |
La agricultura del estado de Oaxaca se basa en el cultivo de maíz, caña de azúcar, frijol, arroz, sorgo, trigo, ajonjolí, tabaco, café (ocupa el 3ºlugar nacional), algodón, alfalfa y jitomate; además de frutales como: piña, melón, sandía, mango (ocupa el 1º lugar nacional), guayaba, aguacate, naranja, limón agrio, papaya y plátano. Se cría ganado bovino, caprino, porcino, ovino, mular, asnal y caballar. La actividad pesquera se realiza sin que ésta signifique una fuente importante de recursos para el estado; las especies capturadas son:tortuga, mojarra, camarón, corvina, lisa, sábalo, barrilete y jurel.
La industria extractiva se asienta en Ixtlán de Juárez, San Dionisio Ocotepec y San Jerónimo Taviche, donde se extrae oro, plata, plomo y cobre. La industria de transformación se localiza en: Tuxtepec, dedicada a la fabricación de papel; La Laguna, de cemento; Loma Bonita, donde hay empacadoras de frutas; ciudad de Oaxaca, conindustrias textiles y de elaboración de la madera, aceites y jabones; por su parte, la actividad azucarera se desarrolla en los ingenios de La Margarita, El Refugio, Santo Domingo, López Mateos y Presidente López Portillo.
Las artesanías (alfarería, textiles, orfebrería y jarciería), realizadas en talleres familiares, ocupan un lugar importante en la economía del estado. Los vestidos de los indígenasoaxaqueños se hacen a mano, al igual que los utensilios de barro, palma, madera, piel y otros que los indígenas usan en su vida diaria. Desde el punto de vista turístico, las regiones más visitadas son los Valles Centrales, la Mixteca y Papaloapan y la zona costera. Se han reconocido 278 atractivos naturales y culturales, siendo el más reciente Bahías de Huatulco, entre los que destacan: zonas...
tracking img