Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7moles de Oaxaca
Lo que es sí es cierto es que Oaxaca es el lugar de más variedad de moles: Coloradito, Rojo, Mancha Manteles, Verde, Amarillo, Chichilo y Negro.
Para Iliana de la Vega Arnaud, quien ha guisado mole por más d
e 38 años y ha enseñado hacerlo desde hace 15, fueron los españoles quienes le imprimieron buena parte del toque que hoy hace al mole tan exquisito como lo conocemos,“fue una evolución natural del platillo”.
En el Restaurante El Naranjo, Iliana de la Vega cocina los 7 distintos moles. Estas son sus recetas y comentarios de cada uno de ellos:
El Coloradito: Tiene color de ladrillo y un sabor sencillo. Sus ingredientes son: chile ancho, chile pasilla, jitomate, ajo, sal ajonjolí, almendras, canela, orégano y azúcar.
El Mole Rojo: Es más picante y con unsabor más definido. Sus ingredientes son: chocolate, chile guajillo, chile ancho, cebolla, jitomate, ajo, orégano, canela, nueces, cacahuate y ajonjolí.
El Mole Mancha Manteles: De elaboración sencilla, pero con un fuerte sabor a chile ancho. Sus ingredientes son: jitomate, ajo, cebolla, tomillo, orégano, sal, pimienta, clavo, almendras y chile ancho. Lo que hace especial a este mole es que antesde servirlo se rebana y se fríen en mantequilla plátano macho y piña y se sirve con esas frutas.
El Mole Verde: Es muy ligero y presenta un sabor muy herbal. Sus ingredientes son: mil tomate, jitomate verde, chile verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, clavo. Se espesa con masa de maíz. Se le da aroma y sabor con hoja santa, epazote y perejil. Se sirve con chayotes, ejotes y alubias.
ElMole Amarillo: Es un mole de sabor interesante. Sus ingredientes son: tomate verde, mil tomate, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, clavo, chilcoxtle, chile ancho, guajillo y chile costeño. Este mole también se espesa con masa y para darle sabor y aroma se le agrega al final hoja santa, cilantro o pitiona. Dicen que si sirve con pollo deberá de ponérsele hoja santa, con cerdo va con cilantro y sies carne de caza o res va con pitiona. Se acompaña con cebollitas de cambray, con limón, orégano, sal y rajas de chile de agua.
El Mole Chichilo: Es un mole más espectacular en su elaboración. Sus ingredientes son: chile chilguacle negro, chile pasilla, chile mulato, mil tomate, jitomate, mejorana, pimienta gorda, pimienta negra y clavo. Se espesa con masa. Para darle el toque esencial, a estemole, se ponen a tostar tortillas y las semillas de todos los chiles, hasta que quedan cenizas, las cuales se incorporan al guiso. Esto le brinda un fuerte sabor a chile y a ceniza. Este es un mole muy distinto y su sabor no es apto para todos los paladares. Se le da aroma con hoja de aguacate. Se sirve con chayotes y ejotes y se acompaña con cebollitas de cambray, con limón, orégano, sal y rajasde chile de agua.
El Mole Negro: El más complejo (Iliana de la Vega usa 34 ingredientes), un poco de todo. Lleva seis tipos de chiles y sus semillas tostadas: chilguacle negro, mulato, pasilla, ancho, guajillo y chilpocle; plátano macho, jengibre, cebolla, jitomate, mil tomate, clavo pimienta negra y gorda; semillas: almendras, nueces, ajonjolí y cacahuates; pan, tortillas, mejorana, hoja deaguacate, orégano, tomillo, comino, canela, chocolate, azúcar, sal, etc.
Para la chef de El Naranjo, el mole es una salsa compleja nacida de una combinación perfecta, en ninguno de los moles, negro o rojo, el chocolate debe ser el sabor dominante. Y agrega: la carne no es importante, es tan sólo vehículo para servir el mole. Se puede servir con pollo, con cerdo, con res, con armadillo o iguana.Cómo disfrutar un buen mole
Al mole se le puede meter la mano, agarrar sus tortillitas y entrarle directo. Usualmente se acompaña con arroz y para pasárselo basta con aguas frescas, no muy dulces, la de jamaica es ideal, o quizás con una cerveza o con algún vino ligero como malbec o merlo
Entre los estados mexicanos, Oaxaca se distingue por su vasta oferta de sabores que van desde el dulce e...
tracking img