Obelisco buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBELISCO DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

El Obelisco nació como un monumento conmemorativo al 400º Aniversario de la Fundación de Santa María del Buen Ayre (primera fundación de la ciudad de BuenosAires, fundada por Don Pedro de Mendoza).

Cuenta la historia que el 3 de Febrero de 1936, el Intendente Municipal Mariano de Vedia y Mitre emite un Decreto que establecía la construcción de unaobra conmemorativa del cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires. La ubicación fue elegida en el sitio exacto en donde flameó por primera vez la bandera nacional, en la torrede la Iglesia de San Nicolás de Bari, el 23 de Agosto de 1812. Dicha iglesia fue demolida con motivo de la construcción del Obelisco. Junto con la iglesia se derribaron cerca de cien edificios paradar paso al ensanchamiento de la Avenida 9 de Julio que en aquél entonces se llamaba Avenida Norte Sur.

La construcción a cargo del Arq. Alberto Prebisch fue realizada en tiempo récord ya que el 23de Mayo de ese mismo año sería inaugurado.

Pero este ícono de la ciudad al que hoy nadie se atreve a criticarlo fue eje de discusiones y polémicas. La picardía popular lo bautizó como"Pinchapapeles de acero y cemento", "feo punzón", "tachuela monumental", "armatoste monstruoso", "zángano", "fea estaca" y hasta ha recibido cánticos como el que decía "En la Avenida 9 de Julio/ hay una piedraparada/ la llaman el Obelisco/ y no sirve para nada". Esta polémica tuvo su punto álgido cuando en el año 1938, y después de un acto escolar, se desprendieron algunas lajas de él. En ese entonces, conmotivo de ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires ordenó tirarlo abajo por 23 votos contra 3. Lógicamente esta Ordenanza de la Ciudad nunca llegó a cumplimentarse en virtud de habersido vetada por el Intendente Arturo Goyeneche.

Lejos de estas polémicas hoy el Obelisco es el centro de reuniones, festejos, espectáculos y eventos de importancia internacional como lo fue el fin...
tracking img