Manual de bienvenda

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
UNIDAD I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
1.1 MODOS DE PRODUCCION
Es la forma total que posee una sociedad en función de su periodo de evolución histórica, definido por sus tipos de relaciones de producción.
El modo de producción seria la forma de sociedad en su conjunto, constituida por la infraestructura o estructura económica y por lasuperestructura política, jurídica, religiosa e ideológica.

Los modos de producción equivaldrían a periodos históricos de la humanidad, explicados desde un punto de vista socio-económico y clásicamente serian, el modo de producción del comunismo primitivo, el asiático, el antiguo, el feudal y el burgués o capitalista.
CONSUMISMO PRIMITIVO
Es una etapa del desarrollo de las formacioneseconómico-sociales caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción y la distribución igualitaria de los productos.
Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.
AGRICOLA.
Aparición de la agricultura y de la vida sedentaria toma mayor importancia la división deltrabajador por edad y sexo. La organización social de tipo patriarcal se acentuó la economía agrícola de subsistencia deja de usar la caza, pesca y recolección.
MODOS DE PRODUCCION FEUDAL.
Modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores campesinos-cierros, así como en la explotación de esos últimos por partede señores feudales.
En las condiciones del modo feudal de producción la clase dominante es la de terratenientes en la persona de la nobleza y el clero. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos remunerados.
1.2 REVOLUCION INDUSTRIAL
Esta época se caracterizo por la aparición de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo la maquina de vapor, mismos queproporcionaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios de la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguíacareciendo de bases científicas se caracteriza por la explotación inhumana del trabajador y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio deinvestigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION.
La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administración, en una forma simple, como:
El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia yel menor esfuerzo posibles.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO.
El concepto de administración esta integrado por los siguientes elementos:
OBJETIVO.
Es decir, que la administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.
EFICACIA.
Consiste en lograr los objetivos satisfaciéndolos requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

EFICIENCIA.
Se refiere a hacer lascosas bien, es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la mínima calidad.

GRUPO SOCIAL.
Para que la administración exista, es necesario que se de siempre dentro de un grupo social.

COORDINACION DE RECURSOS.
Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de bienvendida de pepsi
  • bienvendo, bob
  • MANUAL DE MANUALES
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS