Obesidad Como Trastorno Psicologico

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, presentando en Chile una prevalencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos y es constantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo. Se asocia además a unamayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problemapara la salud pública mundial.
La obesidad se ha basado en dos pilares fundamentales: 1.- Los planes de alimentación hipocalóricos y 2.-La incorporación de la actividad física; se sugieren que los factores causales asociados al desarrollo de obesidad, son la ingesta excesiva de calorías y patrones de conducta sedentarios. Este disbalance entre la energía que ingresa y lo que se gasta genera unsobrante de energía que se deposita en forma de grasa en los tejidos del organismo. Comer de una forma desmedida o compulsiva puede ser el resultado de ciertos estados emocionales en donde la persona ha aprendido a relacionarse con actos de comida.
La obesidad afecta cada una de las áreas de nuestra vida siendo un foco de desaprobación y discriminación por parte de la gente que rodea a la personaobesa, generando múltiples problemas emocionales. Entendiendo que los síntomas más frecuentes están relacionados con ansiedad y depresión las cuáles son las causas de dicha enfermedad, y son sus consecuencias físicas y psicológicas.
La intervención psicológica ayudará al paciente o cliente a centrarse en los hábitos que lo han dirigido hacia la obesidad, logrando canalizar la ansiedad que le llevacomer a conductas más sanas y funcionales que pueda lograr para llevar a cabo una vida sana o más armoniosa a su alrededor. Aunque muy poco considerados, los aspectos psicológicos y familiares juegan un papel decisivo en la producción y mantenimiento de la obesidad, y por lo general nunca se abordan. Estos factores psicológicos, precipitan y perpetúan el consumo exagerado de alimentos ( unaalimentación excesiva para lo que son las necesidades energéticas personales) y deben ser tomados en cuenta si se pretende mantener un peso, luego de haber alcanzado el ideal o deseable. El abordaje y tratamiento de las características psicológicas es de fundamental importancia, pues de lo contrario el paciente no es capaz de comprometerse adecuadamente con el tratamiento y en general tiene mayordificultad para bajar de peso y/o mantenerlo.
Para entender, se tiene que saber que se vive en una época en la cual los valores estéticos tienden a potenciar cada vez más la delgadez, esta a su vez produce la aceptación de la sociedad en la que se interactúa y que la obesidad es causada en la mayoría de la veces por la incorrecta forma de alimentación que las personas tienen.

LAS CONSECUENCIASFÍSICAS

Para saber cómo afecta la obesidad al bienestar físico de la persona hay que conocer los orígenes de la alimentación que realiza día a día así comenzando como un gusto, se lleva a cabo como rutina la cual hace que esta sea la causal de que este mal alimentado(a) ya sea por consumo de alimentos no energéticos (comida chatarra) o tener también una buena alimentación pero de uso exagerado ,no respetando los horarios correspondientes o también respetándolos horarios pero la cantidad que corresponde no es la adecuada.
Para empezar la definición genética de obesidad es: persona que haya aumentado su peso corporal a expensas del tejido adiposo, que supere el 20% en los hombres y 25% en las mujeres. La obesidad se puede clasificar de tres maneras.
1. De acuerdo a la distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afecta la obesidad en la parte psicologica
  • La Terapia Cognitiva Como Herramienta En El Manejo De Trastornos Psicológicos
  • trastornos psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos Psicologicos
  • Trastornos Psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS