Obesidad desde la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Obesidad

¿De qué manera afecta la obesidad en las personas de 12 a 17 años a la hora de relacionarse en el ámbito escolar?

INTRODUCCIÓN

La Psicología Social surge para estudiar, entender, comprender y explicar la relación entre el sujeto y la realidad en la vida cotidiana, los problemas o conflictos que afectan las relaciones entre un individuo y la sociedad a la que pertenece.La problemática que decidimos abordar es la obesidad en jóvenes de 12 a 17 años y, cómo ésta influye en las relaciones que se entablan en el ámbito escolar. Ya que ésta es una situación que afecta directa y/o indirectamente a gran parte de la sociedad y su nivel es cada vez más elevado. Teniendo en cuenta que se trata de una realidad compleja y que se encuentra multideterminada por diferentesfactores tanto internos (la subjetividad de cada individuo) como externos (escuela, familia, medios de comunicación, etc.) que influyen de diferente manera en la construcción de la trama social.
Definamos ¿Qué es la Obesidad?
Para poder definirla se debe tener en cuenta que no solo hablamos de una enfermedad que afecta la salud del individuo, sino que también interviene en su estado psicológico ysocial.
Obesidad: Enfermedad que se caracteriza por la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo. Se debe a un desequilibrio entre la incorporación y la utilización de la energía contenida en los alimentos. El incremento de la ingesta de energía respecto de los niveles habituales, la disminución de la actividad física o ambas, producen un balance de energía positivo en el que las caloríasincorporadas a través de los alimentos superan a las que se gastan con el movimiento.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso yla obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
* Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
* Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma paraambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Los objetivos que deseamos lograr con nuestra investigación son:

* Conocer la manera en que esta enfermedad biopsicosocial afecta al joven.

* Definir cuáles son los factores que influyen enla manera de relacionarse en las personas con esta enfermedad.

* Comprender el proceso de socialización.

* Internalizar conceptos básicos de la psicología social.

* Reflejar prácticamente los conceptos aprendidos en clase.

TRAMA SOCIAL:

Para poder explicarla trama social en la que se desarrolla nuestra problemática debemos tener en cuenta que en esta se pone en juego elcomportamiento de los hombres para satisfacer sus necesidades, donde el individuo incorpora modos de percibir y resolver sus problemas; además se establece una interacción entre el cuerpo y la ideología para tener contacto con los demás actores sociales.

Como una posible hipótesis podemos tener en cuenta dentro de nuestra trama social, al tiempo como un factor dinámico y vertiginoso, que no eslineal e influye directamente en la manera de alimentarse, podemos deducir que con la inmediatez que acarreó la postmodernidad, cambiaron los modos de vida, lo que incluyó el modo de alimentarse, debido a que los padres trabajan por tiempos prolongados, muchos jóvenes asisten a escuelas con doble escolaridad y esto interviene a la hora de una buena alimentación ya que no cuentan con el tiempo...
tracking img