Obesidad En México.

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
México se está globalizando, estamos engordando. Casi el 70% de la población adulta tiene
sobrepeso u obesidad. Según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el 39.7% tiene sobrepeso y un 29.6 % obesidad en hombres y mujeres.
Se denomina sobrepeso y obesidad a la acumulación de grasa corporal en exceso. Se relaciona con factores biopsicosociales que contribuyen a un índice de masacorporal mayor a 30 kg/m2.  Esta situación es considerada ya un problema de salud pública al igual que la desnutrición. La Organización Mundial de la Salud la ha declarado una epidemia a nivel mundial. En México, paradójicamente, presentamos dos vertientes como problemas contemporáneos de la salud la desnutrición por un lado y la obesidad por el otro, sin ser una situación característica de estratossociales, educación, género, raza o grupos de edad.
En niños, uno de cada cuatro en edad escolar (5-12 años de edad) presentan sobrepeso u obesidad y en adolescentes (12 – 19 años de edad) uno de cada tres.
Si no ponemos atención a este problema y dado que otros países han puesto en marcha políticas de alimentación y control de la obesidad, en el mediano plazo, podríamos ocupar el primer lugarmundial con mayor índice de obesidad y con ello emular nuestro “honorable” primer lugar en el consumo de refrescos de cola. Ya no podemos seguir creyendo que nuestros vecinos gringos son los “gordos mórbidos” por defecto y nosotros excluirnos del problema. Baste con observar a nuestro alrededor, en los centros comerciales, en las escuelas y nuestra propia casa.
Hoy en día es muy evidente quelas personas con sobrepeso u obesidad ocupan un lugar preponderante en nuestra sociedad, nosotros mismos, familiares, amigos, compañeros de trabajo presentan esta situación alarmante.
La obesidad es una enfermedad crónica y degenerativa. En adultos el sobrepeso y la obesidad promueve al desarrollo de enfermedades como la hipertensión, diabetes mellitus, gota, enfermedades cardiacas y otras más.Algunas investigaciones científicas aseguran que la obesidad infantil actual provocará en los años venideros adultos jóvenes con Diabetes Mellitus, hipertensión, hiperlipidemias y muchos otros problemas relacionados con el exceso de grasa corporal y la vida sedentaria.
Hay que hacer un esfuerzo para que todos pongamos atención a este problema. Les exhorto a mejorar los hábitos alimenticios,realizar actividades físicas, reducir riesgos de salud disminuyendo alimentos ricos en grasa y azúcares. El gran reto para los profesionales de la salud, principalmente nutriólogos es educar a nuestra población en el campo de la salud y nutrición.
Sobrepeso y obesidad en México: problema de consumo y hábitos
by ExpokNews on 30 abril 2010 in Salud
0
inShare
Email
Print
El sobrepeso y la obesidaden niños, jóvenes y adultos mexicanos han crecido en los últimos años. Eso dicen las cifras: que en el caso de los niños en edad escolar (entre cinco y 11 años) de 1999 a 2006 se pasó de 18.4 por ciento a 26.2; de 1988 a 2006, entre adolescentes se pasó de casi 9 por ciento a cerca de 31 por ciento; y en adultos, en los mismos 18 años que van de 1988 a 2006, se pasó de 34.5 por ciento a estar muycerca del 70 por ciento.
Estos datos, proporcionados por Juan Ángel Rivera Dommarco, son, nos dice alarmantes. Hablan de un verdadero problema de salud pública por sus efectos en la calidad y el tiempo de vida de las personas y por sus consecuencias en la economía nacional.

Pero, además, son alarmantes porque el aumento de niños, adolescentes y adultos con sobrepeso y obesidad ha sido muyrápido y en un periodo muy corto. En 18 años, en el caso de los adultos, casi se duplicó y en el caso de los adolescentes se disparó casi tres veces y media arriba. Incluso ya dejó de ser un problema de clases sociales o de nivel económico.
Habrá que cambiar la clásica figura del capitalista millonario y gordo del siglo XIX y del pobre cadavérico – el maestro Naranjo debería acaso replantear sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obesidad En México
  • obesidad en Mexico
  • obesidad en el estado de mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO
  • Obesidad en méxico
  • la obesidad en mexico
  • Obesidad en Mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS