museo

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
El patrimonio del olvido y la investigación antropológica.
Yara Altez.
Existen comunidades de afrodescendientes en Venezuela, en donde se han hecho proyectos de antropología, pues se ubican seis asentamientos constituidos por descendientes de esclavos africanos traídos a principios del siglo XVII, para trabajar en las primeras haciendas de cacao que se fundaron en lo que hoy se conoce comoParroquia Caruao del Estado Vargas. Además se han hecho diferentes estudios, informes, ponencias, entre otros por parte de diferentes instituciones de Venezuela Entre los resultados de las investigaciones que se diversifica y extiende a medida que pasa el tiempo, se pueden apreciar cantidades de datos etnográficos que estarían dando cuenta –entre otros resultados- de un tratamiento local yespecial respecto al patrimonio en estas comunidades. se ha podido constatar como resultado de investigación, que la memoria oral en la Parroquia Caruao tampoco es el reservorio de recuerdos asociados directamente a la esclavitud -como quizás habría de esperarse-, lo cual en algún momento nos ha perturbado un poco en la medida en que no tendríamos disponibles conceptos y categorías que pudieran definiruna tal situación, cuando el ámbito de los estudios sobre descendientes de africanos en las Américas se fue llenando de términos especiales precedidos por el prefijo “afro”: afroamericanismo, afrodescendientes, afrovenezolanos, afrocomunidades, afrolatinos, etc.
Las fuentes de información histórica sobre la Parroquia Caruao que revelan la presencia de asentamientos coloniales destinados al cultivode cacao son, básicamente, el registro arqueológico local y los archivos documentales. No obstante, resulta siempre interesante no hallar terminologías apropiadas pues supone un reto para nuestra propia imaginación el nombrar de alguna manera lo que estaría ocurriendo en estas comunidades. Al parecer, podría tratarse de un caso en donde la memoria manejaría el olvido para re-construir el pasado ala vez que se divorcia del mismo. Y un indicador de ello sería el trato, o el manejo local de lo que hemos definido como patrimonio. Se ha comprobado en el caso específico de las familias que hoy habitan la localidad de Todasana, en donde la reconstrucción genealógica permite encontrar filiación con aquellos que en documentos figuraron como esclavos de la Hacienda Todasana (Altez; 1999). Esta fueuna hacienda de cacao que comenzó a funcionar a principios del siglo XVII explotando la mano de obra proporcionada por africanos de distintas naciones que fueron comercializados como esclavos durante la época señalada. Muchos de los ancianos informantes de Todasana que aportaron datos sin par a esta investigación, ya han muerto, pero sus testimonios fueron grabados. Entre los recuerdos relatadospor los ancianos de la Parroquia Caruao, se encuentran además, otras muchas historias sobre posibles evidencias patrimoniales. Sin embargo, éstas serían objeto de una memoria que rápidamente teje otra clase de testimonios que le asignarían importancia al posible patrimonio, sólo cuando se piensa que se trata de botines de oro repletos de monedas que sigilosamente habrían enterrado los españolesdurante la colonia.
Algunas veces se habla de “entierros”, y en otras oportunidades los relatos se refieren a antiguos cañones con la “boca” sellada porque dentro se habrían escondido, desde siglos atrás, las famosas morocotas o monedas de oro acuñadas durante la colonia. En la antigua hacienda de Todasana –cuentan los documentos coloniales- se encontraban cañones destinados a defender la costa delos continuos ataques de barcos piratas que por allí acechaban en busca de cacao.
La comunidad sabanera siempre supo de la presencia de estos cañones así como de otras antigüedades que el mar conserva desde hace siglos. Los naufragios fueron episodios repetidos en estas costas, y la memoria así como los documentos, los constata. No obstante, los “cañones de La Sabana”, a pesar de su valiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS