Obesidad y tejido adiposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad e inflamación.
El tejido adiposo lejos de ser un conjunto de células inertes, es capaz de producir un número elevado de moléculas, llamadas adipocitoquinas entre las que se encuentran laleptina, factor de necrosis tumoral (TNF), interleuquinas y adiponectina.
Las alteraciones metabólicas que tienen lugar en la obesidad y en el síndrome metabólico pueden verse influenciadas por elgrado de producción de las adipocitoquinas.
El tejido adiposo contribuye a la activación del sistema TNF se ha relacionado con la resistencia insulínica a través de generar defectos en la fosforilacióndel receptor y disminuir la expresión de los transportadores de glucosa sensible a la insulina.
Adicionalmente, el TNF parece jugar un papel en la fisiopatología de la hipertensión arterialasociada a la obesidad y en la dislipidemia que acompaña a la resistencia insulínica.
La tercera parte de la concentración de interleuquina-6 (IL-6) proviene del tejido adiposo.
IL-6 aparece relacionadacon la dislipidemia, alteraciones en la tolerancia hidrocarbonada e hipertensión arterial. En contraste con TNF e IL-6, la adiponectina, producida también por el tejido adiposo, posee un papelfavorecedor de la sensibilidad insulínica y protector de la arteriosclerosis además de tener propiedades antiinflamatorias.
Al contrario que el resto de adipocitoquinas conocidas, la adiponectina estadisminuida en la obesidad, diabetes, y en la enfermedad cardiovascular, circunstancias todas ellas asociadas a resistencia insulínica.
Su administración a animales de experimentación reduce laresistencia insulínica y los niveles de triglicéridos en músculo e hígado. También se ha demostrado que inhibe la adhesión celular al endotelio, exhibiendo un efecto antiarterioesclerótico.
En conjunto, lascitoquinas segregadas por el tejido adiposo tienen un papel muy importante en la fisiopatología del síndrome metabólico actuando sobre la señalización de insulina, fibrinólisis y adhesión celular al...
tracking img