Obesidad y trigliceridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICION

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Metabolismo de los nutrimentos

Caso clínico: Obesidad y TAG

INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………… 02

Etiología …………………………………………………………………………………………………………………………………… 02

Valoración de la obesidad…………………………………………………………………………………………………………. 04Manifestaciones clínicas……………………………………………………………………………………………………………. 05

Patogénesis ………………………………………………………………………………………………………………………………. 05

Diagnóstico de laboratorio clínico……………………………………………………………………………………………… 06

Tratamiento…………………………………………………………………………………………………………………………………07

Bibliografía

OBESIDAD Y TRIGLICÉRIDOS

Introducción

La obesidad es un trastorno de la nutrición en el quese aumenta la cantidad de grasa o triglicéridos almacenados en el tejido adiposo. Se presenta cuando el consumo de energía es mayor al que se utiliza en el organismo, lo que origina aumento en el peso corporal.

De acuerdo con Méndez[1], la obesidad es una enfermedad compleja, multifactorial (medio ambiente, cultura, fisiología, metabolismo, genética), que resulta de la interacción entre elgenotipo y el ambiente . Constituye un trastorno que se incrementa día con día en la mayor parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

La obesidad puede coexistir con carencias de micronutrimentos, vitaminas o proteínas, por tanto un individuo obeso presenta un estado de mala nutrición.

Etiología

La obesidad es un trastorno como resultado de un conjunto de condicionesheterogéneas de causas múltiples. EL peso corporal se determina por la interacción entre factores genéticos, ambientales y psicosociales, los cuales actúan a través de los mediadores fisiológicos de ingestión y gasto de energía.

Dentro de los factores dietéticos, la composición de la dieta influye en el consumo de energía. Los triglicéridos o grasas neutras proporcionan la máxima energía por unidad depeso, en tanto que los hidratos de carbono y proteínas la menor. El alto consumo de alimentos industrializados que cada día sustituyen en mayor medida a los preparados en casa (fast food) son responsables del incremento en el consumo de energía.

Los triglicéridos son moléculas formadas por glicerol esterificado con tres ácidos grasos y tienen dos funciones :

1. Son la principal forma dealmacenamiento y trasporte de los ácidos grasos

2. Proporcionar aislamiento para bajas temperaturas.

Las moléculas de TAG, almacenan la energía de manera más eficaz que el glucógeno por varias razones:

• Son moléculas hidrófobas que se fusionan en gotitas compactas adheridas dentro de las células . Por ello se almacenan en los adipocitos, presentes en el tejido adiposo. Debido a que elglucógeno une una cantidad sustancial de agua, los TAG anhidros almacenan una cantidad equivalente de energía en una octava parte del glucógeno.

• Las moléculas de TAG se oxidan menos que las de HC. Por tanto, no se degradan, los TAG liberan más energía (38.9 kJ/g de las grasas en comparación con 17.2 kJ/g de los HC).

Por otra parte, otro factor que influye en la obesidad es laactividad física, la cual tiene una influencia importante en la regularización fisiológica del peso corporal y el almacenamiento de grasa. La actividad física incrementa el gasto energético, la condición física y la sensibilidad a la acción de la insulina. El ejercicio realizado de manera regular, aumenta la capacidad para utilizar grasa como proveedor principal de energía, disminuye la obesidad opreviéndola.

Aunque la obesidad se describe con cierta frecuencia como una enfermedad endocrina, se considera que menos de 1% de los pacientes obesos tiene alguna difusión importante, ya sea hipotalámica, hipofisaria, tiroidea o suprarrenal.

Existen numerosos estudios en gemelos, los cuales evidencian que la etiología de la obesidad es multifactorial, con una predisposición hereditaria...
tracking img