Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de :La diabetes
La diabetes es la mayor causa de muerte en México. Esta situación se debe en gran parte al alto consumo de grasas entre las poblaciones pobres y marginadas, particularmente en zonas rurales, en donde los conocimientos básicos sobre nutrición y hábitos de vida saludables son muy limitados.
Nuestro programa sobre diabetes se enfoca en la educación en diabetes yobesidad y el trabajo para desarrollar hábitos saludables preventivos de adultos. Asimismo, se le facilitan a los padres de familia las habilidades necesarias para prevenir la obesidad y la diabetes en sus hijos. Los participantes demuestran cambios positivos en sus hábitos dietéticos incluyendo un consumo reducido de comida chatarra, refrescos y grasas, y un aumento en la ingesta de frutas y verduras.El incremento en la actividad física, así como mejoras en mediciones biométricas, son algunos de los beneficios que reportan los participantes. Además de dirigirse a los miembros de las comunidades, IMIFAP ha llevado a cabo talleres sobre diabetes para profesionales médicos, los cuales tienen como objetivo promover el intercambio de estrategias sobre cómo educar a los pacientes acerca de losriesgos y causas de la diabetes, así como en estrategias de prevención innovadoras.
Aprende más sobre nuestro taller de prevención de la obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular.

La obesidad. A nivel mundial existe una amplia preocupación por garantizar la alimentación humana como un derecho humano básico que potencia la calidad de vida, al dotar de los nutrientes necesarios para eldesarrollo. Ella en sí misma es un medio de prevención de enfermedades y anomalías en el funcionamiento biológico y psicológico del hombre. En este empeño una de las más importantes batallas es alcanzar una dieta balanceada que garantice una sostenibilidad en su utilización pero esta depende del conocimiento que se posea.
A pesar de los intentos de organizaciones mundiales por lograr una justicia socialen materia alimentaria, se muestra hoy una pérdida de las culturas autóctonas y la proliferación de comidas poco nutritivas y que ponen por encima de su poder alimenticio sus dividendos en el mercado.
Existen múltiples experiencias en el tratamiento con una dieta adecuada y balanceada de alimentos. A pesar de ello, algunos autores opinan que el hombre a través de la historia ha contado con unanutrición donde generalmente los alimentos se seleccionan por su paladar y se ha olvidado que la mal nutrición afecta la vida y la salud de los pueblos.
Pocos temas despiertan tanto interés académico y han llegado a producir publicaciones científicas en los últimos años como el tema de la cultura alimentaria. Se revalora al alimento como un elemento de funcionalidad, dado que establece lasociabilidad,  además de que representa valores, costumbres y tradiciones, y en algunos grupos o ese distingue como un símbolo que conlleva una carga de significados espirituales y religiosos.
En el campo de la alimentación: comida, dieta y cultura son dimensionados a diferentes campos para su análisis; el histórico, biológico, económico, político y social. El hecho radica en que la humanidad por teneruna relación con la alimentación se convierte en el actor principal y es ahí donde la comida, dieta y cultura ocupan un lugar relevante por la función que desempeña y que mucho tiene que ver con el conocimiento y el equilibrio de una sociedad o comunidad saludable en toda la extensión de sus instituciones.
Al transformarse  los nuevos escenarios y contextos de donde provienen los nuevos alimentosque son accesibles para el consumo del ser humano, hay una conformación de su nueva cultura alimentaria. Estos cambios se ponen de manifiesto en países muy pobres y en las sociedades de consumo.
Desde el siglo pasado en nuestro país ha aumentado el conocimiento de integrar a la dieta alimentos de todos los grupos básicos que han permitido diseñar metodologías más adecuadas en su procesamiento y...
tracking img