obesidad

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
 
PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Y PROMOCIÓN  DE HÁBITOS SALUDABLES  
M.C. Gutiérrez Moro. Centro de Salud de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz)          
            Introducción
Desde 1998 la OMS considera a la obesidad como una epidemia global que constituye  un importante problema de salud pública en los países desarrollados e incluso también en los países en vías de desarrollo (1). Losestudios epidemiológicos sugieren que las  causas principales  están relacionadas con los cambios ambientales y de los estilos de vida, ocurridos en las últimas décadas.  La rapidez del cambio de prevalencia de la obesidad ocurrido en sólo 25 años, excluye una base genética como única causa, ya que el pool de genes responsables de la susceptibilidad a la obesidad no puede variar en períodos de tiempotan corto (2, 3).  El aumento del nivel de vida en los países desarrollados ha conllevado una mayor disponibilidad de nutrientes y de los medios para adquirirlos y además se han modificado los hábitos de conducta de las personas que han  reducido su actividad física. Aunque la obesidad es  un trastorno multifactorial, la ingesta excesiva de energía y el sedentarismo se consideran los principalesdesencadenantes y, en consecuencia, la prevención del sobrepeso y la obesidad deben basarse en las modificaciones de estos factores.
La epidemia de obesidad afecta, especialmente a niños y adolescentes, en los que  las tasas de incremento de la prevalencia son  superiores a las de los adultos. En EEUU, se ha pasado en el grupo  de los 6 a 11 años de una prevalencia del 4% en 1971 al 13%  en 1999 yen el grupo de 12 a 19 años del 6% al 14%. En España el incremento de la obesidad ha sido también manifiesto, al pasar en el grupo de edad entre 6 y 12 años del 4.9% en 1984 al 16.2% en el 2000 (PAIDOS’84, enkid 2000) (4, 5) este dato sitúa a España entre los países de la UE con mayor porcentaje de población infantil con obesidad. Existen estudios que analizan el impacto económico de la obesidadsobre el gasto sanitario  teniendo en cuenta el coste directo de su tratamiento y los gastos indirectos que ocasiona y ponen de manifiesto lo elevado de éste. En España este gasto corresponde al 7% del gasto sanitario (6).  Sin embargo,  el presupuesto destinado a la prevención del problema es muy limitado en la mayor parte de los casos.
La obesidad en la infancia y adolescencia es un síndrome condemostradas implicaciones físicas, psíquicas y sociales. En la actualidad, existen  evidencias sólidas,  que asocian la obesidad con una mayor prevalencia de procesos crónicos, tales como enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes mellitus, problemas osteoarticulares etc., configurándose como un importante factor de riesgo en la edad adulta. Algunos autores han sugerido (7)que la obesidad en la etapa infantil puede repercutir en términos de morbilidad y mortalidad en la edad adulta, incluso cuando la obesidad no persista en esta etapa. Estudios longitudinales han permitido constatar que los niños obesos, presentan un mayor riesgo de ser adultos obesos,  sobre todo aquellos en los que la sobrecarga ponderal persiste  en la segunda década.  Hasta un 20 % de los niñosprepuberales y hasta un 80% de los adolescentes obesos  se convierten en adultos obesos (8).
Por tanto, la prevención de la obesidad  es una estrategia prioritaria de salud pública que debe comenzar desde la infancia y que requiere la participación activa y comprometida de los pediatras junto con otros sectores. Cuanto más temprano sea su inicio los beneficios a corto,  medio  y largo plazoserán  más importantes, manifiestos y duraderos (9). 
Tendencias en los niveles de actividad física en los niños y jóvenes
La idea de que los jóvenes y niños de hoy son menos activos que antes se basa sobre todo en evidencias indirectas. El bienestar socio económico se acompaña  de un descenso en el gasto  energético, por el uso de medios de transporte motorizados, mejor acondicionamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS