LA OBESIDAD EN EL ECUADOR
Autor: Lcdo. Manuel Calderón Moncayo


La esperanza de vida en muchos países subdesarrollados como Ecuador, se está reduciendo cada año más por la ausencia de un sistemaintegral de tratamiento a las diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, que constituyen las primerascausas de muerte a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la obesidad como una enfermedad y la asocia a las enfermedades crónicas no trasmisibles que representanactualmente alrededor del 60% de todas las defunciones y el 47% de la carga de portabilidad mundial.

La OMS considera que esos porcentajes aumentarán notablemente en el presente siglo, principalmente porla evolución de las tendencias demográficas y de los modos de vida, en particular con las dietas poco saludables y la falta de actividad física. Las cifras en el mundo son tan alarmantes, que la OMSdefine a la obesidad en la actualidad, como la “epidemia del nuevo siglo”. El Ecuador no es una excepción según las cifras del Ministerio de Salud Pública del año 2010, la principal causa de muerte enel País es la terrible y silenciosa enfermedad diabetes mellitus.

¿Cuál es la magnitud de la obesidad en el Ecuador y qué características tiene?

En el Ecuador, la obesidad no fue un tema deinterés de la salud pública sino hasta finales del siglo XX. En épocas anteriores, los casos individuales estuvieron en manos de los médicos clínicos, nutriólogos, endocrinólogos y nutricionistas. Unarevisión de las tesis de grado en las Facultades de Medicina del país y de los artículos originales publicados en las escasas revistas científicas nacionales durante la segunda mitad del siglo XX,demuestra que la obesidad estuvo virtualmente ausente como tema científico (Salud y sociedad, 2000). Es solamente a partir de la década de los ochenta cuando se registran las primeras contribuciones.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Obesidad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obesidad/4714142.html

MLA

"Obesidad" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obesidad/4714142.html>.

MLA 7

"Obesidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obesidad/4714142.html>.

CHICAGO

"Obesidad." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obesidad/4714142.html.