Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1497 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD EN EL ECUADOR
Autor: Lcdo. Manuel Calderón Moncayo


La esperanza de vida en muchos países subdesarrollados como Ecuador, se está reduciendo cada año más por la ausencia de un sistema integral de tratamiento a las diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, que constituyen las primerascausas de muerte a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la obesidad como una enfermedad y la asocia a las enfermedades crónicas no trasmisibles que representan actualmente alrededor del 60% de todas las defunciones y el 47% de la carga de portabilidad mundial.

La OMS considera que esos porcentajes aumentarán notablemente en el presente siglo, principalmente porla evolución de las tendencias demográficas y de los modos de vida, en particular con las dietas poco saludables y la falta de actividad física. Las cifras en el mundo son tan alarmantes, que la OMS define a la obesidad en la actualidad, como la “epidemia del nuevo siglo”. El Ecuador no es una excepción según las cifras del Ministerio de Salud Pública del año 2010, la principal causa de muerte enel País es la terrible y silenciosa enfermedad diabetes mellitus.

¿Cuál es la magnitud de la obesidad en el Ecuador y qué características tiene?

En el Ecuador, la obesidad no fue un tema de interés de la salud pública sino hasta finales del siglo XX. En épocas anteriores, los casos individuales estuvieron en manos de los médicos clínicos, nutriólogos, endocrinólogos y nutricionistas. Unarevisión de las tesis de grado en las Facultades de Medicina del país y de los artículos originales publicados en las escasas revistas científicas nacionales durante la segunda mitad del siglo XX, demuestra que la obesidad estuvo virtualmente ausente como tema científico (Salud y sociedad, 2000). Es solamente a partir de la década de los ochenta cuando se registran las primeras contribuciones.¿Qué causa la obesidad?

Se dice que la obesidad es una enfermedad multifactorial, pues hay muchos factores involucrados en su desarrollo; nos detendremos en los principales: los atribuibles a cambios en los modos de vida, los ligados a la reproducción humana y los genéticos. En cuanto a estos últimos, se han estudiado unos 200 genes asociados a la obesidad y se han identificado unas 12 mutacionesen 7 genes que resultan en obesidad.

En la actualidad, la sensibilidad genética puede justificar una parte de la obesidad observada. Hay personas genéticamente susceptibles a la obesidad, que no necesariamente exhiben “metabolismos lentos” como razón para mantener la grasa en sus cuerpos y, hay otras que comen en forma abundante y se mantienen delgadas, entonces la cuestión tendrá su respuestacuando la genética molecular de la obesidad humana sea comprendida. (Perusse, 1999).

No dejemos de mencionar, que en los humanos se pueden identificar marcadores biológicos de la obesidad que nos alertan, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares (Fung, 2001).
En cuanto a fenómenos ligados a la reproducción, se ha comunicado que el retardo del crecimiento intrauterino y el sobrepeso alnacer (>4 kg), se asocian a la aparición en etapas posteriores de la vida de accidentes cerebro-vasculares, diabetes e hipertensión arterial y, posiblemente a la obesidad.Hay que admitir, hoy en día, ni los mecanismos genéticos ni los bioquímicos son suficientes para explicar por sí solo el aumento de la obesidad en tan pocas décadas. Tampoco los problemas del peso bajo y el peso elevado al nacery/o la desnutrición en la primera infancia, parecerían ser los determinantes exclusivos de la epidemia de obesidad. Son los cambios en los modos de vida los que suministran los ingredientes necesarios de la receta de la obesidad: consumo de alimentos no saludables de alto contenido energético y sedentarismo.

Causas de la obesidad en el Ecuador


¿Qué aconteció en el Ecuador para que...
tracking img