Obispo Santiago Zubiria y Manzanera

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
OBISPOS DE LA DIOCESIS DE DURANGO

25.- Exmo. Sr. Santiago Zubiria y Manzanera


El señor Zubiria y manzanera nació en esta ciudad de Durango el 29 de noviembre de 1834, suspadres fueron Francisco Zubiria y Doña Perfecta Manzanera e Iturbide sobrina de Don Agustín de Iturbide.

Ingreso al seminario conciliar de Durango y en diciembre de 1857 fue ordenadosacerdote, celebrando su primera misa en en el convento de las Carmelitas.

Su vida sacerdotal la realizo junto a su tío el señor Zubiria y Escalante de quien aprendió la labor deevangelización y espiritualidad como hombres de Dios ya que el señor manzanera acompaño a su tío el señor Zubiria y Escalante a sus visitas pastorales en toda la diócesis.

Al morir su tío, elseñor Santiago Zubiria fue nombrado párroco de sombrerete, hay estuvo algunos años hasta que el señor Vicente Salinas lo nombro Canónigo de la Catedral el 6 de marzo de 1891,posteriormente al morir el Sr. Vicente Salinas S.S. el papa León XIII lo preconizo segundo Arzobispo de Durango y su consagración e imposición del sacro palio se realizo en la Catedral deDurango el 12 de mayo de 1895.

Asistió al concilio plenario de la América en Roma, bajo su episcopado se construyeron varios templos como el de nuestra señora de los Ángeles, el templo deSan Jose,y el de nuestra Señora del Refugio.

El 22 de febrero de 1908 celebro sus bodas de oro, para lo cual se mando adornar la catedral para realizar una festividad en su honor.El 14 de enero de 1909 falleció en esta ciudad de Durango a las 11:45 p.m. el señor Santiago Zubiria y Manzanera a la edad de 75 años de edad, su cuerpo descansa en las criptas de lacatedral bajo el altar mayor y su retrato en la Galería Episcopal muestra una pintura hipé realista firmada por Miguel Gómez.







José Alonso Martínez / Galería Episcopal
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obispo Jose Antonio Zubiria
  • MONSEÑOR SANTIAGO SILVA OBISPO CASTRENSE
  • Zubiri
  • Zubiri
  • ZUBIRI
  • El obispado
  • Obispado
  • obispo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS