Objetivo de la administracion financiera de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE INVENTARIOS
Los inventarios constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal deoperaciones.
Cada una de estas categorías, por su naturaleza, presentan problemas peculiares para su correcta administración, así como también hay problemas para su adquisición, consumo o procesamiento, para su custodia y para su realización.
EVOLUCION DEL CONTROL DE INVENTARIOS
El control debe ser amplio y diversificado en un control contable, control físico y del nivel de la inversión en losinventarios, siendo este último el que tendrá que ver con el aspecto financiero de los inventarios que se reflejará en uno de los conceptos más importantes que forman parte del capital de trabajo.
CONTROL CONTABLE. Hay una diversidad de medios y sistemas den control contable de inventarios para contar con un inventario perpetuo, que van desde un simple kardex hasta lo más sofisticado en sistemascomputarizados, los que incluyen ya inventarios perpetuos de tiendas departamentales y de autoservicio a través de lectores ópticos, etc., y que hace algunos años se veían como un sueño . Puede decirse que dependiendo del tamaño de las empresas y la complejidad de los inventarios y el proceso productivo, será el control contable que adopte la empresa para tener el control deseado.
CONTROL FISICO.Debe cumplir con ciertos requisitos de seguridad y manejo eficiente de los productos. Debe brindar facilidad de localización y almacenamiento apropiado en lugares destinados especialmente para la guarda y custodia de todos los materiales y artículos que constituyan parte del los inventarios de la empresa.
CONTROL DEL NIVEL DE INVERSION. Este será el resultado de las diferentes políticas fijadaspor las áreas de ventas, producción y finanzas para la administración financiera de los inventarios, y consistirán en la fijación de parámetros para sui control, los que deben ser cuidadosamente estudiados pues se reflejarán en dinero invertido en inventarios, que tendrá mucho que ver con la productividad de la empresa al rotar rápidamente sus inventarios durante el año.
Objetivo
Desarrolladopara fungir como herramienta indispensable en el logro en una eficaz administración de los inventarios al Banco de Alimentos

Evolución
Los cambios en la evolución de la tecnología han provocado la evolución del sistema al paso del tiempo.

Se ha mantenido la visión de tener un sistema que integre una interfaz amigable y el soporte de una base de datos que garantice el procesamiento ágil de lainformación pensando ante todo en el bienestar económico de la empresa.

El desarrollo del sistema no se detiene diariamente se realizan mejoras que soportan la tecnología de punta.
Beneficios y Ventajas
    • Sistematización de un proceso fundamental como es el control de inventarios.
    • Mayor grado de confianza con donantes al manejar un buen control de registros.
    • Mantener controlde las cuotas de recuperación y las cuentas por cobrar.
    • Contribuye a optimizar los procesos de Banco de Alimentos
    • Permite realizar mejor el inventario de nutrición al contar con existencias siempre actualizadas por grupo de alimento y fecha de caducidad.
    • Creación de una Base de Datos muy extensa.
    • Sistema único para banco de alimentos
    • Mayor Control de entradas ysalidas de mercancías FEFO, FIFO,PEPS,UEPS.
    • Mantiene información oportuna

PRESUPUESTO DE INVENTARIOS
No existe ninguna fórmula universal para establecer el inventario de todos los productos, sino que se debe adaptar a las características de cada bien, pero sí se pueden realizar presupuestos de inventarios.

Por lo general el primer paso al analizar cualquier situación en inventario...
tracking img