Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA
CAPÍTULO I: Los problemas de la filosofía.
Los principios ontológicos.
Se llama ente todo aquello que “es”. Puede tratarse de una silla o aún de absurdos como triángulos. Los entes, por lo tanto son porque participan del ser.
La disciplina que se ocupa de estudiar los entes se llama ontología. Esta disciplina enuncia una serie de principios:
El principio de identidad: afirma que“todo ente es idéntico a sí mismo”, no es igual porque identidad e igualdad no son lo mismo. Identidad significa mismidad. A todo lo que no es idéntico se lo denomina diferente, por lo tanto los iguales son diferentes.
Aquí “no se necesita demostrar sino mostrar”, porque nuestra inteligencia.
La identidad recae sobre el mismo ente, si no hay identidad no hay conocimiento.
El principio decontradicción: sostiene que “ningún ente puede ser P y no P”. ningún ente puede ser por ejemplo papel y no papel.
El principio del tercero excluido: dice que “todo ente tiene que ser necesariamente P o no P. Hay sólo 2 opciones, es una cosa o no es, sino que es otra. El tercero excluido es el no ser.
El principio de razón: afirma que “todo tiene su razón o fundamento, no hay nada porque sí. No hayabsolutamente nada que no tenga su fundamento, pero esto no quiere decir que se conozca ese fundamento o razón. Depende de nuestra capacidad para penetrar en las cosas y determinar razones.
Los principios son inviolables. Es imposible negarlos y pensar que no existen.

Diversidad de los entes.
Entes: Sensibles: temporales (físicos espaciales) y causales (psíquicos inespaciales).
Ideales:intemporales y relación de implicación (entes materiales, relaciones esencias).
Valores: valen, polaridad y jerarquía.
Los entes sensibles (o reales): son los que se captan por medio de los sentidos. Se subdividen en físicos y psíquicos.
Físicos: son espaciales, ocupan un lugar, como la mesa.
Psíquicos: son inespaciales, no tiene sentido hablar del espacio que ocupa un acto de voluntad.
Todos losentes sensibles son temporales, están en el tiempo, tienen cierta duración, un origen y un fin. Están ligados entre sí por un especial tipo de relación que se llama causalidad: todo ente físico es causa de otro posterior y a su vez, es efecto de otro anterior.
Los entes ideales: pueden mencionarse los entes matemáticos. Se caracterizan por su intemporalidad. Porque si lo fueran, hubieran tenidoun comienzo en el tiempo. El tiempo no los afecta en absoluto.
Los valores: aspecto de estimabilidad que encierra que manifiesta al ser. Los valores valen, frente a ellos no podemos permanecer indiferentes, porque un valor en nosotros despierta una reacción, una respuesta que puede ser de adhesión o de rechazo. No hay una opción neutra, siempre estamos eligiendo.
A los objetos sensibles en loscuales se dan los valores se los llama bienes. Bienes son todas las cosas valiosas. Los valores poseen polaridad, significa que frente a todo valor hay siempre un contravalor.

Una primera definición de la filosofía.
Aristóteles decía que la filosofía es un saber que se ocupa teoréticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propios.
Es el saber más amplio de todos,no hay nada que no esté a su alcance.
¿Qué es la filosofía? Surge en Grecia. Significa amor a la sabiduría. Los sofistas se declaraban ellos mismos como sabios. Buscaban dar respuestas a ciertos interrogantes, buscaban un modo de responder. Es un paso del mito al logos. Empezó el razonamiento. Por transmisión oral relataban. La filosofía es un saber crítico igual que la ciencia porquefundamentan, verifican.

El fundamento. Primer origen de la filosofía: el asombro.
El principio de la razón dice que todo tiene su porque o fundamento, entonces, es preciso preguntar ¿porqué hay entes, cuál es el fundamento del ente en totalidad? La parte de la filosofía que se ocupa de este problema del fundamento se llama metafísica. Todas estas preguntas nacen del hombre frente a la totalidad del...
tracking img