Objetivo de reflexologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXOLOGIA


JUSTIFICACION

En los pies existen áreas que son el reflejo de cada órgano y al estimularlas se puede ayudar a mejorar las funciones de dichos órganos, estableciendo el equilibrio en ellos, producto del deterioro ocasionado por los hábitos y un estilo de vida inadecuado.

OBJETIVO GENERAL

Aportar al alumno los elementos teóricos y prácticos necesarios para larealización de una Reflexoterapía confortable, permitiendo estimular correctamente las áreas del cuerpo reflejadas en la planta del pie.

OBJETIVO ESPECÍFICO

• Crear conciencia en los alumnos de la importancia que tiene cada parte de nuestro cuerpo ya que hace parte de un todo y que si una parte se afecta, se afectará todo lo demás.
• Enseñar a los alumnos la forma de realizar un masajereflexologico.
• prevenir ciertas dolencias.
• Lograr que tomen conciencia de amarse así mismos y cuidasen


Temas a tratar:

Historia de la reflexologia
Beneficios de la reflexologia.
Contraindicaciones en la reflexologia.
Protocolo para hacer una reflexolgia.
Ubicación de puntos para el aparato digestivo.
Ubicación de puntos en el sistema urinario.
Ubicación de puntos en elsistema inmunológico.
Ubicación de puntos en el sistema respiratorio.
Ubicación del sistema reproductor.
Ubicación de los dientes, encías, Columna vertebral.

HISTORIA DE A REFLEXOLOGIA

Los orígenes de la reflexologia o masaje zonal se remontan Cuando los hombres prehistóricos caminaban descalzos sobre la tierra estimulaban, sin saberlo y de formanatural, las zonas reflejas de sus pies, pero el posterior empleo de calzado fue disminuyendo su sensibilidad innata.
En China, hace unos 5.000 años, se conocían formas de tratamiento por medio de puntos de presión y aunque, desgraciadamente, no conservemos registros que describan su método de aplicación, son consideradas la base de todo conocimiento sobre las zonas reflejas.
Entre los documentosmás antiguos que se conservan sobre el masaje reflejo destacaremos el "Nei Tching Sou Ven", atribuido a Huang Ti, el Emperador Amarillo, y que data del 2.700 a.C. En él se describen tratamientos para recuperar el equilibrio corporal (homeostasis), cuya pérdida es la causa y origen de todas las enfermedades.
Los chinos también daban mucha importancia a los pies en el tratamiento de lasenfermedades. En el año 1017 d.C., Wang Wei marcaba los puntos importantes de Acupuntura en una figura humana de bronce. Al aplicar esos puntos sobre el paciente, también trataba los bordes interno y externo de los pies, junto con presiones centradas en el dedo gordo. Este tratamiento estaba destinado a canalizar la energía a través del cuerpo, pues Wei creía que los pies eran la zona más sensible del cuerpoy que contenían grandes zonas energéticas.
Aunque estos métodos chinos de terapias reflejas son incluso anteriores a la utilización de punzones y agujas, fueron dejados de lado, por razones desconocidas, en favor de la Acupuntura que adquirió mayor fuerza.
En Egipto practicaban la Reflexología desde el 2300 a.C. Se han encontrado tumbas egipcias con frisos que representan, claramente, figurasy dibujos de manipulaciones terapéuticas practicadas por los médicos de los faraones. Algunos de estos dibujos muestran a hombres dando y recibiendo masajes en los pies y las manos, acompañados de jeroglíficos que hacían referencia a esta terapia.
La representación más antigua es un pictograma encontrado en la tumba de Ankmahor, Gran Sacerdote y médico egipcio, en Saqqarah (2330 a.C.). Latraducción de los jeroglíficos que lo acompañan dice así: "No me hagas sufrir" - dice el paciente - "Agradecerás lo que te hago" - contesta el terapeuta. Un hecho simbólico que ocurría en el antiguo Egipto era que, durante el proceso de momificación, se extirpaban las plantas de los pies; quizá para liberar al alma de la esclavitud física y las ataduras terrenales, como las enfermedades.
También...
tracking img