Finalidad y objetivos de la contabilidad financiera

Finalidad y objetivos de la Contabilidad financiera
La Contabilidad financiera es un medio en el cual diversos interesados pueden medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las entidades, a partir de la lectura de los datos económicos y financieros de la naturaleza cuantitativa, recolectados en informes, llamados estados financieros, los cuales apartir de su utilidad y contabilidad permiten tomar decisiones a dicha empresa.
La NIF A-1 vigente a partir del 1 de enero de 2006, al normar las necesidades de los usuarios y los objetivos de la información financiera, menciona que los objetivos derivan de las necesidades del usuario; por tanto, la información financiera que la contabilidad produce se integra de información cuantitativaexpresada en unidades monetarias e información cualitativa que muestra la posición y desempeño de una entidad, teniendo como objetivo esencial ser útil al usuario en la toma de decisiones económicas.

Información
- cuantitativa Usuario Toma de
- cualitativadecisiones
- útil

La utilidad a pesar de ser una característica fundamental de los estados financieros es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas. Un satisfactor es útil solo cuando cubre necesidades.
Necesidades de los usuariosLos usuarios a partir de la actividad económica en que participan en as entidades, ya sea con fines lucrativos o no lucrativos, es el punto de partida lógico para identificar las necesidades de los usuarios, ya que la actividad económica se concreta en el intercambio de recursos, bienes o servicios, derechos y obligaciones apropiados para tales negocios. Los propósitos de la información, sondiferentes para cada usuario, pero todos comparten el interés económico en la entidad.
Para esto también existe una clasificación de los usuarios de la información:
a) Accionistas o dueño. Socios, asociados y dueños (entidades lucrativas).
b) Patrocinadores. Patronos, donantes, asociados y miembros (entidades no lucrativas).
c) Organismos de supervisión y vigilancia corporativa, interna y externa.Supervisar y evaluar la administración de las entidades.
d) Administradores. Responsables de cumplir el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas.
e) Proveedores. Proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad.
f) Acreedores. Instituciones financieras y otro tipo de acreedores.
g) Empleados. Laboran para la entidad.
h) Clientes y beneficiarios.Reciben servicios o productos de las entidades.
i) Unidades gubernamentales. Responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como participar en la actividad económica al conseguir financiamiento y asignar presupuesto gubernamental.
j) Contribuyentes de impuesto. Fundamentalmente aportan al físico y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de lasunidades gubernamentales.
k) Organismos reguladores. Encargados de regular, proveer y vigilar los mercados financieros.
l) Otros usuarios. Incluye a otros inversionistas como publico inversionista, analistas financieros y consultores.
Objetivos de los estados financieros
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucióneconómica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.
Los objetivos de la información financiera derivan principalmente de las necesidades del usuario, que es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de la entidad, integrada por información cuantitativa y cualitativa.
Si se parte de las necesidades del usuario,...
tracking img