Objetivos de la orientación vocacional

Los objetivos básicos de todo proceso de orientación vocacional están dirigidos:

¨ En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de ello, se le mostrarán las posibilidades reales que les ofrece el mundo académico y profesional, para que descubran su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

¨ En segundo lugar, deben dirigirse a los padres, ya que estos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa.

¨ Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, informándolos sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc.

Como último objetivo, la orientación vocacionaltiene el fin de asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarlo hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor pueda realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándose sobre cuál ha de ser su preparación para poder permanecer en él.
OBJETIVOS de la orientación profesional
* GENERALES
La Inserción Laboral de las personas con retraso mental en la empresa ordinaria, fomentando el Trabajo con Apoyo en aquellas personas que han adquirido suficientes habilidades laborales y de socialización para su integración en las empresas.
* ESPECÍFICOS
1. Que la persona con retraso mental descubra el nuevo mercado laboral, los nuevos yacimientos de empleo y la legislación laboral.
2. Que la persona con retraso mental descubra y conozca la forma de mantenerse activo/a; los procesos para definir sus objetivos profesionales y pautas para elaborar su proyecto profesional.
3. Dar a conocer y desarrollar las técnicas de búsqueda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Objetivos de la orientacion vocacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Orientacion-Vocacional/351985.html

MLA

"Objetivos de la orientacion vocacional" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Orientacion-Vocacional/351985.html>.

MLA 7

"Objetivos de la orientacion vocacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Orientacion-Vocacional/351985.html>.

CHICAGO

"Objetivos de la orientacion vocacional." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Orientacion-Vocacional/351985.html.