OBJETIVOS DEL NIVEL INICIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL NIVEL INICIAL:
En relación con los alumnos:
Lograr la integración de sus culturas y lenguajes.
Promover la igualdad y el respeto.
Fomentar la autonomía del niño.
Generar la confianza necesaria para su desarrollo y relación con los otros.
Fomentar la creatividad en los alumnos.

En relación con la comunidad y los padres:

Integrar a las familias en la tarea educativa propiciando lacomunicación, el diálogo constructivo y el respeto mutuo.
Estrechar los vínculos con la comunidad creando espacios reales de participación y articulación en una labor compartida.
Establecer relaciones interinstitucionales que permitan una mejor utilización de los recursos comunitarios.

En relación con los equipos de trabajo:
Considerar la tarea institucional como espacio de compromiso par-ticipativo que respete la autonomía de la gestión en el marco de lo normativo.
Fomentar la constitución de equipos de trabajo que organicen democráticamente su proyecto distrital e institucional y ejerzan su tarea con una actitud responsable, crítica y reflexiva.
Promover la capacitación permanente del personal, a fin de acrecentar el desarrollo profesional de sus miembros.
Articulacion y coherenciainstitucional:
La articulación debería asegurar la continuidad del proceso educativo entre niveles, entre ciclos, entre secciones y, en el interior de una misma sección, entre docentes.
Articulación entre niveles:
Para "asegurar la continuidad de los niveles educativos, la articulación es un componente esencial de la educación permanente y de toda política edu- cativa que se proponga contener yretener a la población escolar (...) En la Educación Inicial hay que destacar como función prioritaria que el niño logre la comprensión de la realidad, en la cual está incluida la comprensión de sí mismo.Saber jugar, trabajar y participar socialmente, construir el conocimiento, descubrir por sí mismo, crear, inventar, gozar del tiempo libre. Asegurar el logro de estos aprendizajes es el requisito decontinuidad desde la perspectiva interna del Nivel Inicial. Pero el criterio de continuidad sólo estará plenamente asegurado cuando sea compartido, teórica y prácticamente, por todos los niveles que conforman el Sistema Educativo" (D.C.E.I., 1989).
La primera instancia de articulación entre niveles se refiere a lo curricu- lar. Desde este punto de vista, la articulación es una cuestión compleja,que tiene como condición necesaria pero no suficiente el compartir concepciones pedagógicas y opciones didácticas. En este punto se plantea el difícil proble- ma de ser capaces de diseñar secuencias de complejidad creciente de modo de promover la articulación de los aprendizajes. Para comprender las condiciones de la articulación entre el Nivel Inicial y la Educación Primaria es necesario ahondaren sus culturas, en sus tradiciones.
El tiempo en la Educación Inicial es un continuo que el docente debe regular en su mayor parte, respetando ciertos acuerdos internos establecidos según las características de la institución. En la Educación Primaria existen duraciones predeterminadas para las clases y los recreos, que obligan a los docentes a adecuarse a los horarios institucionales, aunque hayexperiencias que procuran una mayor flexibilización horaria.
La organización y el uso del espacio y de los elementos son diversos en ambos niveles. En el Nivel Inicial las secciones están organizadas por sectores de juego, y predominan los materiales de uso común y al alcance de los niños; en otros niveles, si bien existen algunos materiales de uso común (mapas, ins- trumentos musicales, etc.),muchos otros pertenecen a cada alumno (las hojas para dibujar en el jardín son para todo el grupo a diferencia de los cuadernos y carpetas en la escuela primaria).
Para construir un verdadero puente de articulación entre ambos niveles, es preciso asegurar un profundo conocimiento recíproco de cada uno de ellos: conocer los contenidos, las formas de trabajo y la normativa que rige el otro nivel. Es...
tracking img