Objetivos general y especificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS V COHORTE.
ALDEA NICOLAS MEZA.

INVESTIGACION SOCIO JURIDICA

PROF: ESTUDIANTES:
MARICELA TENIA NUBIA GAMEZ.MAGLIS YEPEZ.
MARBELYS PEREIRA.
EDIBERTO PIZARRO.
MIGUEL ALBUJAS.

INTRODUCCIONDEFINICION DE OBJETIVOS:

Se puede definir como una meta, un propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la inversión de cierto recursos, definición de los objetivos es uno de los pilares de la planificación empresarial, político, jurídico, y social; hay quienes dicen que trazarse los objetivos equivocados es fracasar antes de comenzar porque de la definición de los objetivospartirá la planificación de las acciones y procesos de cualquier emprendimiento.

IMPORTANCIA DEL OBJETIVO EN LA INVESTIGACIÓN JURIDICA:

Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad.
La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objetoel estudio del Derecho. Ahora bien, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que en el Derecho ha contenido,  y contiene, tres aspectos esenciales que lo individualizan:
Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia 
*Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por talrazón, son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del Derecho.
*Axiología: hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones prejurídicas ( valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas). 
Cualquier investigación jurídicaabordará, como mínimo, uno de estos aspectos, pues son esenciales al Derecho.
Ahora bien, un trabajo de investigación jurídica puede ser abordado desde distintos puntos de vista. Debido a esta circunstancia, los trabajos de investigación jurídica pueden ser de diversa índole, a saber:
 Histórico-jurídico: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, labioseguridad, el estado).
Es una investigación que hace un seguimiento de una institución jurídica desde sus orígenes hasta el presente, para lo cuál rastrea en legislaciones históricas, ya sean nacionales o extranjeras, estas investigaciones suelen partir del Derecho.
Jurídico-comparativo: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (semejanzasentre el derecho penal alemán y el derecho penal venezolano).
Este tipo busca las similitudes y diferencias en normas jurídicas o instituciones formales entre dos sistemas jurídicos.
Jurídico-descriptivo: consiste en aplicar "de manera pura" el método analítico a un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo quese persiga otro fin, muy bien delimitado ( análisis de los requisitos para contraer matrimonio).
Utilizando el método de análisis es posible descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos, estableciendo relaciones y niveles que ofrecen una imagen de funcionamiento de una norma o institución jurídica.
 Jurídico-exploratorio: se trata de abrir el camino para la realización de...
tracking img