Objetivos generales de una empresa

DEFINICIONES DE OBJETIVOS GENERALES DE UNA EMPRESA.

* La palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa: a donde se dirigen nuestras acciones.

* Los objetivos organizacionales son las metas hacia las cuales se dirige la organización, generando resultados que una empresa pretende alcanzar en un periodo de tiempo determinado.

* Un objetivo organizacional es unasituación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro, Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

* Los objetivos son los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de una empresa, estos deben ser racionalmentealcanzables.

* Los objetivos son una obligación que se impone en una empresa por que es necesario y esencial para su existencia y desarrollo.

* El objetivo específico de una empresa sirve para identificar “metas” y establecer los pasos requeridos para completar el proceso hacia su logro y ejecución.

IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE UNA EMPRESA

Establecer objetivos esesencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros que la integran.
Los objetivos organizacionales dan a los gerentes y a los demás miembros de la organización importantes parámetros para la acción
Otras razones de importancia para establecer objetivos:
* Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.* Sirven de guía para la formulación de estrategias.
* Sirven de guía para la toma de decisiones efectivas.
* Sirven de guía para la asignación de recursos.
* Sirven de guía para la orientación.
* Sirven de guía para la evaluación del desempeño, permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos, y así medir la eficacia o productividad dela empresa, de cada área, cada grupo o de cada trabajador.
* Sirven de base para la realización de tareas o actividades.
* Generan coordinación, organización, control y eficiencia.
* Generan participación, compromiso y motivación, al alcanzarlos, generan un grado de satisfacción.
* Revelan prioridades.
* Producen sinergia.( Cooperación, integración, trabajo en equipo )
*Disminuyen la incertidumbre.
* Sirven para comparar la productividad de la organización.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos deben servir a la empresa; por lo tanto deben reunir ciertas características que reflejan su utilidad:

* Claridad: Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenesde interpretación.

* Flexibilidad: Los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran.

* Medible: Los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.

* Realista: Los objetivos deben ser factibles de lograrse, deben estar dentro de lasposibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos humanos, financieros, tecnológicos, etc. Que estén disponibles.

* Coherente: Un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

* Motivador: Losobjetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento, deben significar un desafío.

* Participativo: Deben elaborarse con la participación del personal de la empresa.

* Tiempo específico: Establecer plazos de tiempo para su logro y consecución.

CUALES SON LOS TIPOS DE OBJETIVOS

Los...
tracking img