Objetivos sonsaje vesical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La infección del tracto urinario es la más común de las infecciones nosocomiales, representando de un 23 a un 30% del total de las infecciones adquiridas durante el ingresohospitalario, con una prevalencia del 2%. Aumenta la estancia hospitalaria una media de 4 días, con el consiguiente incremento en los costes hospitalarios.
El cateterismo vesical (CV), que consiste en laintroducción de una sonda a través de la uretra con fines diagnósticos y/o terapéuticos, es el factor más influyente para desarrollar una infección urinaria. Aproximadamente el 75% de las infecciones deltracto urinario inciden en pacientes que han requerido sondaje vesical. Se calcula que el 10% de los pacientes ingresados en un hospital son sometidos a CV y de ellos un 10% sufrirán una infecciónurinaria.
A través de la aplicación de una serie de medidas médicas e higiénico-sanitarias es posible disminuir en aproximadamente un 30% las complicaciones infecciosas del cateterismo vesical.OBJETIVOS
Los objetivos que hemos determinado son aquellos que permitan reducir al máximo el número de infecciones del tracto urinario por sondaje vesical.
Como en cualquier tipo de infección, en laurinaria, se barajan varios factores que son intrínsecos y extrínsecos.
Los intrínsecos son aquellos que la persona tiene por sus características fisiológicas. Son factores que alteran los mecanismos dedefensa normales (flora periuretral habitual, acidez de la orina, inmunidad humoral, superficie mucosa intacta, vaciado vesical). Entre éstos se cuentan la edad avanzada, el sexo femenino, patología debase como la insuficiencia renal, diabetes mellitus, inmunodepresión, malformaciones, etc.
Los extrínsecos, son los que vienen dados por la situación o el ambiente, normalmente suelen ser elantibiótico y el sondaje vesical.
En los intrínsecos no podemos establecer unos objetivos generalizados, ya que no hay unas características generalizadas para todos los pacientes. No obstante es en los...
tracking img