La epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La información aportada aquí está dirigida sobre todo a los profesores y personal docente. Que conozcan una de las enfermedades más frecuentes y que  suele debutar en la infancia, se está hablando de la epilepsia. Pero antes de abordar el tema preguntémonos ¿qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de lasneuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva.

Desde tiempos remotos la epilepsia era considerada como una de las peores enfermedades, hasta se llego a creer que era consecuencia de la posesión de un demonio por lo cual, las personas que la padecían, eran torturadas pues se creíaque por medio del dolor el supuesto “demonio” saldría de los cuerpos, quitando así dicho mal.

La epilepsia hoy día sigue generando rechazo y temor y es que no es fácil asimilar una enfermedad sin conocer mucho sobre la misma.

En ocasiones los factores externos, como pueden ser el rechazo en clase por parte de los compañeros, o  el prohibir a un niño realizar alguna actividadpor el miedo a la aparición de las crisis, le afecta en su desarrollo y su autoestima mucho más que la propia enfermedad.  En general los niños (sobre todo a edades más tempranas) son poco conscientes que tienen una enfermedad, tan solo saben lo que les cuentan. En ocasiones van a adoptar   conductas poco  positivas como es fingir crisis, o el aislamiento.
Conociendo más sobre la epilepsiaYa vimos lo que es la epilepsia, pero ¿acaso la epilepsia es una enfermedad? ¿O un retraso mental en el niño? ¿Tiene alguna cura? ¿Cómo se puede detectar si alguno de nuestros alumnos tiene epilepsia? ¿Cuáles son las causas de dicho mal? ¿Qué precauciones se tienen que tomar?, estás y otras más son algunas de las preguntas que con frecuencia pueden ser generadas cuando algún profesor haexperimentado algún caso de epilepsia, por lo que es importante estar informado sobre dicho tema.

Tener epilepsia no es sinónimo de tener retraso mental, ni tampoco es una enfermedad, como muchos lo creen, sino un síntoma que se desencadena del sistema nervioso el cual nos avisa que hay un aumento en la actividad eléctrica de las neuronas.

[…]la epilepsia en sí no es una enfermedad,sino un síntoma (signo externo) de un trastorno subyacente del sistema nervioso central. Este trastorno se manifiesta en forma intermitente a través de las llamadas crisis epilépticas, que no son más que descargas eléctricas excesivas sincronizadas de las células cerebrales. (González, pág. 75)

En la mayoría de los casos, un niño epiléptico va a poder estudiar como cualquier otro. En ocasionespueden surgir dificultades en el aprendizaje, debidas a factores neurológicos o factores externos como la marginación, falta de motivación, disminución de la autoestima,  o posiblemente por la suma de ambas causas.

[…]el doctor Claramunt cuando escribe que “aunque los avances de la farmacología permiten controlar satisfactoriamente la mayoría de los casos clínicos, no disponemos deavances que permitan controlar y reducir los efectos destructivos de los prejuicios sociales, el rechazo laboral o las tenciones intrafamiliares. (González, pág. 75)

Es evidente que las personas al no saber qué es la epilepsia generan rechazo o temor, en este caso, al niño que la padece, lo cual afecta de manera muy significativa tanto su rendimiento escolar, y no tanto porque allá unretraso mental, sino porque el niño al sentirse rechazado hace que su autoestima disminuya muy considerablemente, y es que no es fácil asimilar una enfermedad son conocer mucho sobre la misma.

La epilepsia puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente que debute en niños y en ancianos, además que es más probable que afecte a los sectores más desprotegidos debido a que es menos la...
tracking img