Objeto de la etica

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
OBJETO DE LA ETICA
1.- Problemas morales y problemas éticos
En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas, ¿podemos considerar que es bueno el hombre quese muestra caritativo con el mendigo que toca a su puerta, y que durante el día ―como patrón― explota implacablemente a los obreros y empleados de su empresa?
En situaciones como las que, porejemplo, los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por mas adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas comoobligatorias.
Así pues, tenemos por un lado actos o modos de comportarse los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales, y, por el otro, juicios con los que dichos actos son aprobados odesaprobados moralmente. Por tanto, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios, y en ocasiones, emplean determinados argumentos o razones para justificar la decisiónadoptada o el paso dado.
El comportamiento humano practico-moral, se remonta a los orígenes mismos del hombre como ser social. A este comportamiento que se da ya en las formas mas primitivas de comunidad,sucede posteriormente la reflexión sobre el. Los hombres no solo actúan moralmente, sino que también reflexionan sobre su comportamiento practico, y lo hacen objeto de su reflexión o de su pensamiento.Se pasa así del plano de la práctica moral al de la teoría moral.
El problema de que hacer en cada situación concreta es un problema practico-moral, no teorico-etico. El problema de la esencia delacto moral remite a otro problema importantísimo: el de la responsabilidad. El problema de la libertad de la voluntad es, inseparable del de la responsabilidad.
Pero en su comportamientomoral-practico, los hombres no solo realizan determinados actos, sino que además los juzgan o valoran. La ética ha dado lugar a una parte especial de ella a la que se le ha dado el nombre de metaética, y cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el objeto de la etica
  • El objetivo de la etica
  • Etica Objetiva
  • Objeto De La Ética
  • Objetivos de la etica
  • Objeto de la etica
  • objeto de la etica
  • Objeto De La Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS