El objetivo de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de la etica
Concepto de bien y mal

El bien también es definido como justicia pero esta definición s incorrecta ya que la justicia es algo que si bien no esta aparte del bien es diferente a este, también es definido como deseo, placer, cumplir la voluntad de Dios, etc. Pero todas estas definiciones pueden ser correctas y a su vez incorrectas ya que estas no definen a plenitud elbien, y este nunca podrá ser definido.
El texto aplicado en el colegio puede tener diferentes implicaciones, puede ser como definir que conductas son correctas o “buenas” cuando se esta en la institución o cuando se porta el uniforme y se puede distinguir claramente como miembro del plantel. También se puede aplicar cuando nos vamos a referir a las cosas q en este hay o el trato que se les debe dara estas. Por ejemplo: se asume que es bueno o esta bien cuidar los arboles que se encuentran plantados pero se sabe que si este se daña por causa de un accidente no se esta haciendo el bien pero tampoco se esta realizando mal ya que esta seria una acción sin intención, pero se asume que al realizar algo con intención o sin intención el mal se esta realizando, entonces esta “acción” es castigada.También podemos entrar a definir el mal como lo que no esta bien visto por la sociedad, pero ese concepto seria igual de incomprensible que el de bien, para esto se le da una idea un poco mas acertada la de: el mal no es mas que la ausencia de bien que es igual a todo lo contrario al bien, o incluso se le puede dar la definición al mal de ausencia del todo. Sabiendo esto se podría decir que alestar en un lugar sin realizar acción alguna se podría decir que se esta obrando mal, por esto es mucho mas acertada la primera definición de mal.
Así que si una persona esta realizando acciones que van en contra de “lo común” y “lo bien visto” se puede decir que esta obrando mal al igual que algo que por si mismo asuma propiedades de mal se dice que este es malo, pero no todo lo que se concibecomo malo se puede juzgar siempre como malo, por ejemplo: un arma de fuego, en manos de alguien que obre mal o desee realizar algo en contra de alguien este objeto es malo, pero si esta en manos de alguien que no posee la mínima intención de utilizarlo se podría decir que el arma es buena, ya que esta no esta realizando ninguna acción catalogada como mala, aunque tampoco estaría en función de bien.También podemos decir que lo que es bueno para uno puede ser malo para los demás es incorrecto ya que si es malo para alguien significa que posee cualidades de mal, por esto es correcto decir que lo que es bueno para uno debe ser bueno para los demás para que esto sea definido como bueno. Sin embargo generalmente no hay situaciones que sean buenas para todas las personas. Es por esto que del bienpodemos decir que es inalcanzable o utópico ya que siempre podrá haber alguien que considere que algo esta mal.

Como ya hemos visto hasta ahora, los conceptos de bien y de mal son bastante abstractos (“el bien es un fin, un objeto es bueno cuando lo es por si mismo y no por causa de otro”, “el mal es la inexistencia de algo”), no podemos definirlos basándonos en las nociones e ideas comunes dela sociedad, no podemos dejar que la sociedad amolde nuestra definición de bondad; menos podemos apoyarnos en las cosas que existen, nuestro lenguaje está bastante gastado y las palabras ya no son acertadas para definirlos, no tenemos la suficiente autoridad como para juzgar aquellas acciones, pues poco sabemos del universo pese a que llevamos tanto tiempo en él. Debido a aquella abstracción yamencionada podemos decir que el bien, es algo mas utópico que verdadero, mas complejo que definible, y es por eso que el texto nos dice que no debemos referirnos a acciones buenas, sino a acciones justas y/o injustas.
Así mismo, entendemos que una acción objetivamente justa es aquella que, entre un conjunto de acciones, y luego de un grado apropiado de reflexión, tiene mejores consecuencias...
tracking img