Objetivos de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA ETICA

CONCEPTO Y OBJETO.-
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto hasido éticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
CORRIENTES FILOSOFICAS:
SÓCRATES.
" Nació en 470 a. de J.C. en un barrio de Atenas. Resalta el hecho de una ausencia absoluta de obras escritas. Su frasecelebre fue "YO SOLO SE QUE NO SE NADA", sin embargo, existen cuatro retratos mayores escritos por Xenofonte, Memorabilia socrática, Platón, con sus numerososdiálogos, Aristófanes, con su comedia Las nubes y Aristóteles, con párrafos de la Metafísica.
 
Sólo el que comprende racionalmente los problemas y su relación con ellos obra con acierto. De ahí que el conocimiento sea la única condición queconvierte al hombre en un ser moralmente bueno. La maldad es producto de la ignorancia. "
 
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA SOCRÁTICA.
"Eudemonismo idealista. Intelectualismo ético".
 
Para lograr un mejor entendimiento de las mismas, serán definidas cada una de ellas a continuación:
 
Eudemonismo idealista.
"Es ética en el que el último bien del hombre para Sócrates es la felicidad(eudemonía), que sólo se logra con la práctica de la virtud, que para él es la ciencia del bien."
 
INTELECTUALISMO ÉTICO.
"Significa que la ética socrática es profundamente racionalista. Considera que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente. El conocimiento conlleva a la virtud; con quien sabe lo que es bueno, también lo lleva a cabo. El hombre sabio es al mismo tiempo elhombre virtuoso; el vicio es ignorancia, error intelectual. Obrar mal es involuntario, no existe un estado del alma llamado debilidad moral, o sea, conocer al bien, y sin embargo, empeñarse en hacer el mal."
 
LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO MORAL.
" La sofística es la dirección filosófica genérica propia de los llamados sofistas, de los maestros griegos de retórica o de cultura general, queentre los siglos V y IV a. C.
 
Tuvieron una notable influencia en el clima intelectual de la época. El relativismo es, la proclamación del hombre como absoluto en el medio de los demás seres, es la sobrevaloración de sus facultades, conocimientos y criterios.
Los sofistas partieron por exigencias de su misma profesión, cuyos puntos fundamentales son:
La concentración del interés filosófico enel hombre y sus problemas. La reducción del conocimiento a la opinión y del bien a la utilidad, con el consiguiente reconocimiento de la relatividad de lo verdadero y de los valores morales, que cambiarían según los lugares y las épocas. La erística, o sea la habilidad para refutar o sostener al mismo tiempo tesis contradictorias. La oposición entre la naturaleza y la ley, y el reconocimiento deque la naturaleza no conoce más que el derecho del más fuerte."
 
 
PROTÁGORAS.
"Su frase célebre fue "El hombre es la medida de todas las cosas...", fundamentalmente expresa la esencia del hombre, la superioridad del ser humano en toda la creación.
 
Se habla de la naturaleza humana, de todo aquello que hace al hombre lo que es, del conjunto de cualidades que dan al hombre el nivel superiorque posee entre los demás seres. En efecto, la naturaleza humana es la base de la comparación (fundamento próximo de moralidad) por la cual podemos juzgar buena o mala una conducta humana."
 
N. del A.
El fundamento de su reflexión fue de que nada es bueno o malo, falso o verdadero, porque finalmente cada persona es su propia autoridad.
 
CACICLES.
" Su tesis es "La ley es del más...
tracking img