Objeto del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DEL CONTRATO

La Idoneidad del objeto para ser materia del contrato.

El articulo 1141, ordinal 2°, del Código Civil, enumera entre “las condiciones requeridas para la existencia del contrato”, un “Objeto que puede ser materia de contrato”, y en el Parágrafo III de la subsección del Código titulada “de los requisitos para la validez de los contratos", bajo el rubro "Del objeto de losartículos 1155 y 1156 sobre los requisitos que debe llevar el objeto, Nuestro Código enfoca, pues, esta cuestión en la misma forma en que lo hacia el Código Civil italiano de 1865 (artículos 1104, 1116, 1117y 1118), el cual a su turno se había inspirado en los artículos 1108, 1126, 1130 del código francés.

Esta manera de enfocar el objeto del contrato proviene del "Tratado de las obligaciones”de Pothier (1761), en cuyo Cap. I, Secc. I, Art. 5°, N°53, se lee: “Los Contratos tienen por objeto o la cosa que una de las partes contratantes estipula que se le dará, y que la otra parte promete darle, o alguna cosa que una de las partes contratantes estipula que se hará, y que la otra parte promete hacer o no hacer”. En efecto, son casi estas mismas palabras las que emplea el articulo 1126C.C. francés para caracterizar el objeto del Contrato, lo cual ha movido a un gran numero de tratadistas a texto de este artículo.

Ellos coinciden con la siguiente observación de Colin y Capitant. "Hablando con propiedad un contrato no tiene objeto. En efecto, el contrato es un acto jurídico que produce el efecto de crear obligaciones, ya a cargo de las dos partes, ya a cargo de una de ellas.Son estas obligaciones las que tienen un objeto, el que puede consistir, ya en una cosa material, ya en un hecho o en una abstención. Por tanto, solo de un modo elíptico se puede hablar del Objeto del Contrato".

Se trata de un primer esfuerzo por distinguir entre el Objeto del Contrato (Que seria crear obligaciones), el objeto de la obligación (prestación) y el objeto de la prestación en cuantocontenido concreto de la misma,

Esta orientación fue seguida por los redactores del Código Civil del Perú, en su reforma de 1984, cuyo artículo 1402 dice: "El objeto del contrato consiste en crear, regular, modificar o extinguir obligaciones".

A pesar del prestigio de la que hemos señalado como doctrina tradicional en Francia y en Italia (antes de la adopción por este último país de suvigente código), el vigente Código Civil venezolano es ambiguo al respecto. En efecto, si bien antes de 1942 se limitaba a efectuar una traducción del articulo 1104 C.C. italiano de 1865, en la reforma de 1942 adoptó como modelo de los artículos 10, ordinal 2° y 123 del Proyecto franco-italiano.

Los redactores del vigente Código Civil italiano no fueron más precisos El artículo 1325 de este códigose limita a mencionar "el objeto" entre los requisitos del contrato" y el artículo 1155 eiusdem copia la redacción del artículo 23 del Proyecto franco-italiano, al igual que lo hace nuestro articulo 1155.

Sin embargo, ya antes de la reforma del viejo Código italiano de 1865, había escrito Giorgi: "el objeto del contrato es siempre la obligación... una sola, si el contrato es unilateral; dos omás, si es bilateral", pero que la obligación es solo el objeto inmediato, ya que la verdadera importancia de examinar tal cuestión surge cuando se atiende al "objeto mediato del contrato, o como vulgarmente se dice, el objeto de la obligación contractual" que "consiste siempre en una prestación". Sin embargo, advertía a continuación Giorgi que en un sentido lato debía comprenderse en la expresiónobjeto del contrato" algo más. "No ya la materialidad del hecho constitutivo de la prestación contractual, sino también los motivos y el objeto de la misma y las modificaciones accidentales que por ventura se añadan. En dos palabras, suprimidas las personas de los contratantes, todo lo que queda y llama contenido del contrato". Como se ve, aun si se plegaba a la orientación dominante en la...
tracking img