Objeto Del Derecho Tributario

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Tarea #1
¿Cuál es el objeto de estudio del derecho tributario?

En Derecho Tributario el instituto central es el tributo. El estudio de su fundamento y de su concepto es esencial para saber siestamos fuera o dentro del Derecho Tributario.
El tributo constituye una prestación, normalmente pecuniaria (del dinero efectivo o relativo a él), que se le debe al Estado o a otro Ente Público enejercicio de su poder de imperio definido en el artículo 4 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
En el moderno Estado de Derecho, el poder de imperio que pueda tener el Ente Público estálimitado por una serie de derechos del individuo contribuyente o sujeto a deberes tributarios. El Ente puede imponer tributos pero dentro de ciertos límites contenidos normalmente a nivel constitucional.El deber de pagar tributos se basa en un deber de solidaridad para el sostenimiento de los gastos públicos con la promesa de que el Estado se los va a devolver en la forma de bienes o serviciospúblicos que van a beneficiar directamente al contribuyente y donde los que tienen mayores posibilidades económicas van a contribuir más solidarizándose con los que menos pueden.
Como parte de ladefinición de tributo, la finalidad intermedia, instrumental de la imposición de tributos es la de obtener ingresos (finalidad recaudatoria). Sin embargo en el fondo, la finalidad básica fundamental de lostributos es la satisfacción de necesidades públicas. La necesidad pública se define como un fin público cuya satisfacción requiere recursos monetarios para el beneficio colectivo.
El tributo es unaobligación de tipo ex lege (que nace de la ley) y, por ello, objeto fundamental del estudio del Derecho Tributario lo constituye el hecho imponible o generador (presupuesto previsto en forma general por elEnte).
Concepto de tributo: Tributo es la prestación coactiva (sin que intervenga la voluntad del contribuyente), establecida unilateralmente por el Estado u otro Ente Público, normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto De Estudio Derecho Tributario
  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS