OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR POR DAÑOS

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR POR DAÑOS

Los estados tienen la responsabilidad de garantizar que las actividades que se realizan dentro de su jurisdicción o su control no causen daño al medio ambiente deotros estados o áreas fuera de los límites de su jurisdicción nacional. La violación de esta regla ampliamente aceptada puede causar daños. (Declaración de Estocolmo)
Todo estado que haya cometidouna violación al derecho internacional debe poner fin a esa manera ilegal de proceder y reestablecer la situación anterior a la conducta ilegal. Si fuera imposible restablecer las circunstanciasanteriores, el estado debe pagar indemnización.
Un acto ilegal o improcedente tiene lugar cuando: a) la conducta consiste en un acto u omisión imputada a un estado de acuerdo al derecho internacional, yb) dicha conducta constituye una violación de una obligación internacional del estado.
Esta definición plantea tres problemas con relación al derecho internacional ambiental.

Primero,
¿Qué criteriose aplica para imputarle a un estado una determinada responsabilidad?
Segundo
¿Cuál es la definición de daño ambiental? Tercero ¿cuál es la forma apropiada de reparación?

Con respecto a la primerapregunta, existen tres opciones: falta (negligencia), responsabilidad objetiva (se presume responsabilidad, pero se admiten causas excluyentes) y obligación incondicional (no se admiten causasexcluyentes de responsabilidad, y el estado sería responsable aún por un acto de Dios). Si bien la negligencia se basa en la debida diligencia, la responsabilidad objetiva y la obligación incondicionalimponen responsabilidad por actos que no están prohibidos en el derecho internacional. La responsabilidad objetiva recalca el daño más que la conducta. Se ha generalizado la opinión de que el derechointernacional carece, en líneas generales, de responsabilidad objetiva u absoluta.
No hay una fuente única de responsabilidad aplicable en todas las circunstancias, sino varias, cuya naturaleza depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños jurídicamente indemnizables
  • ¿por Que Se Debe Indemnizar El Daño Moral?
  • Responsabilidad Civil. Daño indemnizable. Daño Moral, Lucro Cesante y Pérdida de una Chance
  • indemnizaciones
  • Indemnizaciones
  • Indemniza
  • Indemnizaciones
  • Indemnizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS