Daños jurídicamente indemnizables

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LOS NUEVOS DAÑOS JURIDICAMENTE INDEMNIZABLES Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL MODERNA
El daño es un supuesto fundamental de la estructura de los hechos jurídicos ilícitos que originan la responsabilidadcivil, de tal forma que solamente cuando se ha causado un daño se configura jurídicamente un supuesto de responsabilidad civil sujeta a indemnización. Por lo tanto, el aspecto fundamental de laresponsabilidad es que se haya causado un DAÑO que deberá ser indemnizado; en ese orden de ideas, de no haber daño, no se configura un supuesto de hecho jurídico ilícito contractual o extracontractual, pormás que exista una conducta antijurídica o ilícita.
En una concepción amplia, el daño debe concebirse como una lesión a todo derecho subjetivo, entendido como aquel interés jurídicamente protegidodel individuo en su vida de relación con los demás, que, en cuanto al valor protegido por el ordenamiento jurídico, se instituye precisamente en derecho subjetivo, es decir, en un derecho en el sentidocabal y técnico de la expresión; siguiendo esta línea de razonamiento, acotamos que el daño viene a constituir el presupuesto fundamental para que exista responsabilidad civil ya sea de connotacióncontractual o, naturaleza extra-contractual.
El daño, jurídicamente indemnizable, es toda aquella lesión a un interés legítimamente protegido, bien se trate de un derecho patrimonial oextra-patrimonial. Para que los daños originen una responsabilidad civil, deben ser producto de una conducta antijurídica o ilícita.
El Daño a la persona. Comprende las lesiones a la integridad físicapropiamente, la indemnidad psicológica y el proyecto de vida de la víctima. Es conocido también como daño subjetivo implicando el agravio a algunos de los derechos personalísimos como la vida, la integridadfísica, atentados contra el honor, la libertad personal, entre otros similares. Doctrinariamente, el daño a la persona es catalogado como la lesión a su integridad física, conllevando una lesión a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿por Que Se Debe Indemnizar El Daño Moral?
  • OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR POR DAÑOS
  • Responsabilidad Civil. Daño indemnizable. Daño Moral, Lucro Cesante y Pérdida de una Chance
  • indemnizaciones
  • El Problema De Los Daños Punitivos, En El Ordenamiento Juridico Colombiano
  • responsabilidad penal de personas juridicas por daños a el medio ambiente
  • Indemnizaciones
  • Indemniza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS