Obligación Moral

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en elinconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.

Laobligación moral
Capacidad: Identifica las características de la obligación moral. ¿En qué se fundamenta la obligación moral? Lejos de ser una presión originada en la autoridad, en la sociedad, en elinconsciente o en el miedo al castigo, la verdadera obligación moral es la presión que ejerce la razón sobre la voluntad.

Características de la obligación moral
1. Es más que presión externa: Esmuy común hablar de obligación cuando se siente una presión externa, que de algún modo está coaccionando para que el sujeto actúe en determinado sentido. Decimos, por ejemplo, que fulano se vioobligado a renunciar a su empleo en vista de las continuas críticas que le hacía su jefe; o que zutano estudia Medicina obligado por sus padres.

Esa obligación a que se alude es una coacción física, yaun psicológica, pero no es la auténtica obligación moral. Poco mérito moral existe en una persona que actúa por coacciones externas.
El valor moral sólo se inscribe en los actos libres, y, en lamedida en que falta libertad en un acto, se pierde la condición indispensable para el valor moral.
2. No es un mero mecanismo de recompensas: Tampoco debe confundirse la obligación moral con el deseodel premio y el temor al castigo. Cuando decimos: “Con esa recompensa materialmente obligaron a los jugadores a ganar el partido”; o “con tales sanciones estoy obligado a cumplir los requisitos de laley”, no hablamos de obligación moral.

El deseo del premio o el temor del castigo constituyen un estímulo que induce u obliga a la mayoría de la gente al cumplimiento de sus deberes. Pero esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligacion moral
  • LA OBLIGACIÓN MORAL
  • La Obligacion Moral
  • OBLIGACIÓN MORAL
  • Obligacion Moral
  • obligacion moral
  • La obligación moral y como se une con el
  • actividad integradora obligación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS