Obligacion fiscal

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Teorías que Fundamentan la Percepción Tributaria
Si la obligación tributaria se justificara sólo por la consideración de que el Estado puede de hecho aplicar cualquier impuesto y puede usar los medios coercitivos para exigir su pago, desaparecería toda distinción de ética y jurídica entre impuestos y extorsiones arbitrarias del poder público. Por ello se deben establecer las bases éticasjurídicas del hecho que ha existido en todas las épocas y en todos los Estados y que es el cobro de los tributos, debe investigarse y establecerse cuál es al causa o fundamento jurídico último de la obligación de los contribuyentes de pagar tributos.
Varias son las Teorías que se han elaborado para fundamental el derecho del Estado para cobrar tributos, como lo son:
Teoría de los Servicios Públicos.- Seconsidera que el tributo tiene como fin costear los servicios públicos que el Estado presta, de modo que lo que el particular paga por concepto de gravamen es el equivalente a los servicios públicos que recibe.
La principal critica a esta teoría cosiste en que ni toda la actividad del Estado es concretamente un servicio público, ni va encaminada a la prestación de los servicios públicos, por lotanto no todos los recursos que percibe se destinada exclusivamente a la satisfacción de servicios de esta naturaleza.
Teoría de la Relación de Sujeción.- Se considera que la obligación de las personas de pagar tributos surge simplemente de su condición de súbditos, es decir, de su deber de sujeción para con el Estado. La obligación no está supeditada a que el contribuyente perciba ventajasparticulares, pues el fundamento jurídico para tributar es pura y simplemente la relación de sujeción.
Teoría de la Necesidad Social.- Expresa que el fundamento esencial del tributo es al satisfacción de las necesidades sociales que están a cargo del Estado. La sociedad tiene que satisfacer necesidades a fin de poder subsistir, primero, y elevarse espiritualmente después, lo cual se puede lograr conlos recursos que el Estado percibe por concepto de tributos.
Teoría del Seguro.- Los tributos se consideran como el pago de una prima de seguro por la protección que el Estado otorga a la vida y al patrimonio de los particulares.
La principal crítica que se tiene a esta teoría es que parte de un principio falso por que la actividad del Estado no se ha reducido en ningún tiempo ni podrá estarlonunca, a una simple función de protección de la hacienda de sus súbditos. En ningún caso ha actuado el estado como una empresa de seguros cuando alguno de sus miembros es atacado en sui patrimonio o en su persona.
Teoría de Eheberg.- Eheberg considera que el pago de los tributos es un deber que no necesita un fundamento jurídico especial. Considera el deber de tributar como un axioma que en simismo no reconoce limites, pero que los tiene en cada caso particular en las razones de oportunidad que aconseja la tendencia de servir el interés general.
El Gasto Público.- Por gasto público se entiende toda erogación hecha por el Estado a través de su administración activa, destinada a satisfacer las funciones de sus entidades, en los términos previstos en el Presupuesto.
La obligación FiscalDefinición.- La obligación Tributaria es le vinculo jurídico en virtud del cual el Estado, denominado sujeto activo, exige a un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie.
La Relación Tributaria.- Al dedicarse una persona a actividades que se encuentran gravadas por una ley fiscal, surgen de inmediato entre ella y el estado relacionesde carácter tributario; se deben una y otro una serie de obligaciones que serán cumplidas. La relación tributaria impone obligaciones a las dos partes, a diferencia de la obligación fiscal que solo esta a cargo del sujeto pasivo y nunca del sujeto activo.
La relación jurídica tributaria la constituye el conjunto de obligaciones que se deben el sujeto pasivo y el sujeto activo y se extinguen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obligacion fiscal
  • obligacion fiscal
  • Obligacion fiscal
  • Obligacion Fiscal
  • OBLIGACION FISCAL
  • La obligacion fiscal
  • Obligacion Revisor Fiscal
  • Sujeto Pasivo De La Obligacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS