Obligacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA EN TREINTA LECCIONES

Demos y populus
La palabra griega demokratia se compone de demos, que quiere decir “pueblo”, y de kratos, que quiere decir “poder”. Por tanto, traducida al castellano, significa “poder del pueblo”. Si es así, las democracias “tienen que ser” lo que dice la palabra; sistemas y regímenes políticos donde el pueblo es el que manda.
Entre los siglos V y IV a.C., el termino demos tuvo todo tipo de interpretaciones. Para los griegos, a la palabra se le podían asignar cuatro significados.
1) plethos, es decir, el plenum, el cuerpo de los ciudadanos en su integridad. Aquí el pueblo son “los todos”;
2) hoy polloi, “los muchos”. El inconveniente de esta acepción es que se remite a la pregunta: “¿Cuántos muchos son suficientes para formar un demos?3) hoy pleiones, “los mas”, esta es una acepción fundamental, porque la democracia se fundamenta en una regla mayoritaria que deriva de esta acepción;
4) ochlos, “la multitud”, una concentración ocasional que, no obstante, puede “calentarse”.
El discurso se vuelve aun más complejo en cuanto el demos se reconvierte en el latino populus, porque los romanos hacen de populus tanto un conceptojurídico como una entidad orgánica. Cabe recordar un significado que es parte aristotélico (el demos son “los pobres”) y en parte marxista (el pueblo es “el proletariado”).
Principio de mayoría absoluta quiere decir: los más tienen todos los derechos, mientras que los menos, la minoría, no tienen ningún derecho. En el principio de mayoría relativa se concreta así: los mas tienen derecho a mandar,pero en el respeto de los derechos de la minoría. Desde un punto de vista operativo, el demos es una mayoría, o bien absoluta o bien moderada, y la doctrina es prácticamente unánime al afirmar que la democracia tienen que inspirarse en el principio de mayoría limitada o moderada.
Titularidad y ejercicio
Entre una experiencia democrática en pequeño y una experiencia democrática en grande hay unabismo. La humanidad ha sufrido durante más de dos mil años para conseguir tender un puente entre las dos orillas, y al pasar de las pequeñas comunidades democráticas a la democracia de las grandes cifras, hecha de pueblos y naciones enteras, es inevitable perder por el camino muchos requisitos que garantizan la autenticidad de una experiencia democrática “cara a cara”; y de una democracia a granescala no se puede pretender de una democracia a pequeña escala.
El poder es una relación: un individuo tiene poder sobre otro porque le obliga a hacer lo que de otra forma no haría. El pueblo tiene poder en la medida que lo tienen sobre otros. El pueblo es al mismo tiempo, en un primer momento, gobernante y en un segundo momento, gobernado.
Son procesos muy delicados porque si no se vigila eltrayecto, si en la transmisión del poder los controladores, el gobierno sobre el pueblo corre el riesgo de no tener nada que ver con el gobierno del pueblo. De eso se encarga la maquinaria del constitucionalismo.
La titularidad dice: el poder me corresponde por derecho, es mío por derecho. El poder efectivo es de quien lo ejerce.
Realismo e idealismo
El realismo es contemplar la democracia comorealmente es. La tradición realista se remonta a Nicolás Maquiavelo, de quien se dice que se centraba en la “realidad efectual” y que de ese modo descubría la política, o, mejor dicho, fundaba la autonomía de la política. La fundaba recurriendo a la observación directa y registrando sin tapujos que la política no obedece a la moral. El observaba un microcosmos político (los principadosrenacentistas) imposible de comparar con nuestro mundo. Un mundo que aun no estaba animado por ideales políticos, sino, a lo sumo, por ideales ético-religiosos.
El racionalismo político no acepta la realidad tal y como es. Es el racionalismo el que establece que sin ideales no puede haber democracia.
Estas dos ópticas han producido, por un lado, las democracias empírico - pragmáticas, y, por otro, las...
tracking img