Obligaciones civiles

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
7-6-11
GUIA :EXAMEN OBLIGACIONES CIVILES
Explique el hecho ilícito
es un acontecimiento causado intencionalmente o por descuido, violando un convenio y dando origen a responsabilidad. Es una fuente de las Obligaciones. El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia deculpa o negligencia inexcusable de la víctima, Fuente de obligaciones, es una conducta antijurídica, culpable y dañosa, (cuasidelito)

EXPLIQUE EL ACTIO IN REM VERSO
Actio de in rem verso es una locución latina que traducida al español significa "Acción de Reembolso", conocida por algunas legislaciones como "Acción de Restitución" pero no se trata de restituir una propiedad o un inmueble, hacereferencia al enriquecimiento ilícito, o más bien sin causa, de carácter líquido. Es decir que lo que se paga sin deberlo o que la ley lo manda, debe el deudor reembolsarlo al aquel que lo pago, ya sea en virtud de un error, una subrogación, o algunas veces de obligaciones solidarias e indivisibles, o bien, en virtud de una fianza.

EXPLIQUE EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Y PROPORCIONE SUSELEMENTOS El enriquecimiento sin causa, es aquel enriquecimiento dentro del patrimonio de una persona el cual la causa se debe a una forma no prevista por la ley en forma legal, es decir aun el enriquecimiento debido al empobrecimiento de otra persona esta permitido siempre y cuando el afectado no oponga resistencia, así pues la ley marca formas legales de enriquecimiento como lo son los actos entrepersonas como contratos o convenios de todo tipo; luego entonces el enriquecimiento sin causa ES AQUEL POR EL CUAL EL ENRIQUECIDO NO PUEDE APORTAR UN MODO LEGAL O JUSTIFICACIÓN LEGAL DE LO ENRIQUECIDO NO TIENE UNA CAUSA LEGAL PUES, Como lo seria los Narcotraficantes son enriquecidos sin justa causa o causa legal y así todos aquellos que obtienen dinero de formas ilícitas o prohibidas por la ley sonenriquecimientos sin causa.

El principio indica que nadie puede enriquecerse sin una justa causa misma que debe de estar permitida por la ley
1. El hecho debe producir el enriquecimiento de una persona.
2. Debe ocasionar el empobrecimiento de otra.
3. Debe haber una relación causal entre el empobrecimiento y en el enriquecimiento.
4. No debe existir una causa que justifique el enriquecimientoni el empobrecimiento.

INDIQUE QUE EFECTO TIENE EL HECHO ILICITO
R: Todo comportamiento de una persona que lesionare injustamente la esfera jurídica ajena; es todo aquel contrario a las leyes del orden público o a las buenas costumbres.
INDIQUE CUANDO PROCEDE EL PAGO DE LO INDEBIDO
R: Cuando se reciba alguna cosa que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamentepagado, se tiene obligación de restituirla.
EXPLIQUE LA GESTION DE NEGOCIOS Y SUS ELEMENTOS
R: Es la actuación intencional o actuación espontanea a favor de un tercero.
1. Debe ser intencional
2. Espontaneo
3. Obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.
4. No debe ser entendida contra la expresa voluntad del dueño
INDIQUE CUANDO SE PRESENTA LA GESTION DE NEGOCIOS POR UTILIDAD PUBLICAR: Para cumplir un deber impuesto por el interés público (artículo 1905)
CUANDO SE DA EL CONTRATO DE MANDATO EN LA GESTION DE NEGOCIOS

Explique la responsabilidad civil
Es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados a otro por un hecho ilícito o por la creación de un riesgo.
Proporcione los excluyentes de la responsabilidad civil
1.- Cláusula de no responsabilidad. Cuando se haconcedido voluntariamente la exoneración anticipada de daños eventuales. Se previó contractualmente la liberación del causante del daño.
2.-La culpa grave de la víctima. Si el daño o perjuicio se hubiere producido por culpa o falta grave o inexcusable de la víctima, ésta no podrá pretender su reparación. La participación determinante de un sujeto en la producción del daño no bastará para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS