Obligaciones conceptos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones

Relación jurídica patrimonial: Aquella con contenido económico; Cuyo contenido puede ser traducido en dinero.
a)- Relación real: vinculo sujeto-cosa. Porque recaen sobre cosas que integran el patrimonio; los creditorios porque dan derecho a exigir una conducta de dar, hacer o no hacer susceptible, también de apreciación económica.
b)- Relación obligacional: Vinculo entresujetos en virtud del cual uno de ellos debe satisfacer respecto del otro, determinada prestación para que obtenga a su vez, la satisfacción de un interés patrimonial o no.

Distinción entre ambas especies de relación jurídica patrimonial:

Por el numero: *clausus=cerrado (RR, no hay mas que los que están enumeradas en el Código Civil). *apertus= abierto (RO, tanto como las partes quieran) –
Porsus elementos: *sujeto/cosa (RR). *Sujetos (RO) –
Por el objeto y el contenido: *cosa actual=RR, una existencia aquí y ahora. *Cosa o conducta actual o futura= RO que puede ser ahora o en el futuro.-
Por la tutela que el ordenamiento jurídico le proporciona: *absoluto= RR, que se puede ejercer en toda la comunidad. Y esta tiene la obligación a ordenar. *Relativos= RO, el único obligado es eldeudor. –
Por los efectos derivados del transcurso del tiempo: *Perpetuos= RR, no se extinguen por el mero transcurso del tiempo. *Temporales= RO, si se extingue por el transcurso del tiempo.

Definición de Obligación: relación jurídica en virtud de la cual una persona (deudor), tiene el deber de cumplir una prestación con valor patrimonial a favor de la otra (acreedor), que tiene a su vez, elinterés tutelable (patrimonial o no) en obtener el bien que le es debido.

Elementos de la obligación.
Elementos esenciales: sin cuya existencia no puede existir una obligación valida y eficaz son: Sujetos (activo y pasivo), Objeto, Contenido, Vínculo y Causa Fuente. Elementos no esenciales; La causa fin y compulsión.-

Sujetos: Son lo protagonistas del vinculo, los titulares de derechos yobligaciones y aquellos sobre quienes recaen los efectos.
Clases de Sujetos (pueden ser uno o varios en cada polo): * sujeto activo, es aquel a quien se reconoce el derecho de exigir la prestación (acreedor). * Sujeto pasivo, es aquel a quien se le impone el deber de exigir la prestación (deudor). Además corresponde la aplicación de las normas referidas a las personas: concepto, Art 30 CC“todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones”. –clase Art 31 CC “Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible). Un animal o una cosa no pueden ser sujetos porque no es “persona”.

Requisitos: Capacidad: de derecho-no de hecho: tiene que tener aptitud para se titular de derecho. No se exige capacidad de hecho ya que puede ejercer a través de surepresentante legal.
Determinación: es la identificación, el momento en que se juzga cumplido el requisito. Al nacer la obligación se debe saber quien es acreedor y quien es el deudor. Por excepción se admite -en algunos casos- que el sujeto pueda determinarse posteriormente: *ej: determinación posterior del deudor (obligaciones “propter rem”), determinación posterior del acreedor (en cheques yotros títulos al portador). Si el acreedor es indeterminado, el deudor puede realizar el pago mediante la acción de pago por consignación. En cambio. Si al momento del vencimiento esta indeterminado el deudor es ineficaz la obligación.
Objeto: (es esencial) Es el bien debido, el resultado de la conducta que resulta apta para satisfacer el interés del acreedor. Es la actividad que puede exigir elacreedor y que debe cumplir el deudor.
El objeto en las clases de Obligaciones: *Obligación de dar: la cosa entregada es el objeto (la cosa). *Obligación de hacer: b.1- Obligación de hacer encaminadas a la producción de un resultado: Se considera objeto a la ventaja o utilidad que deriva del hecho debido. La prestación puede ser sustituible. b.2- Obligación de hacer intuitu personae: La...
tracking img