Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN Y PERSUASIÓN. “EL ENSAYO”
La exposición
Si la narración es el relato de acontecimientos ordenados en el tiempo, y la descripción la representación de caracteres ordenados en el espacio, la exposición es la explicación de las circunstancias que concurren en un objeto o la interpretación de un hecho. Exponer es declarar, poner de manifiesto, explicar algo o hablar de ello, interpretarsu sentido. El tema expositivo o explicativo es un tipo de composición muy usado por el estudiante, lo usa en pruebas, exámenes, ensayos y temas monográficos escolares. La forma literaria expositiva también se usa para otros géneros densos como son la didáctica; la conferencia; el comentario; el editorial, la crítica, reseña, la colaboración periodística, el artículo, el ensayo, el informe, elacta, la presentación de trabajos de investigación científica, y otros. Por otra parte, las características básicas del ensayo son: la simplicidad extrema, que con lleva ir paso a paso en la explicación de un proceso; y la claridad, que atañe a la forma expresiva como también a las propias ideas. Si el redactor no logra ver claro el tema, la manifestación de la palabra será oscura. En la elaboraciónde la exposición, se distinguen tres etapas: 1) Formulación de ideas y guión. 2) Preparación de un borrador y 3) Redacción final.
Formulación de ideas. En esta etapa puede ser un tema libre o un tema impuesto; que ha de desarrollarse bajo la presión de un examen o con margen suficiente de tiempo; basado en la investigación o en la experiencia personal. Los temas generales son más vagos,, másdifíciles de tratar y tienen menos interés para el lector. El segundo paso es tratar de expresar la idea central de la exposición que probablemente puede ser informativa, aunque puede ser también enunciativa de una nueva idea o hipótesis sobre un tema. Esta idea central será la que dé razón de ser al conjunto de ideas secundarias que deben formularse para apoyar a aquella. Conviene anotar las ideassegún se nos van ocurriendo, en principio el orden no importa. Lo que interesa es el flujo de ideas del tema, procurando que estas notas sean breves, pues esto nos ayudará a esclarecer las ideas y a preparar con ellas el guión con el orden en que deben presentarse para que el trabajo tenga unidad y coherencia. Lanzarse inmediatamente a escribir sin un esbozo o guión, es un error grave. Al formular lasideas, nos puede ayudar la exploración de nuestra propia mente.
El borrador. Trabajemos a partir de los conocimientos que tenemos y de las notas que hemos tomado. Analicemos y asimilemos es material de que disponemos para poder determinar su alcance y valor. Luego decidamos el enfoque que vamos a dar al tema. Este puede ser informativo (por ejemplo: la ingeniería genética representa gravespeligros para el hombre), persuasivo (la ingeniería genética debería ser prohibida por las autoridades) o científico (La exploración genética se realiza con medios inadecuados). Las mejores ideas pueden surgir en el momento mismo de escribir. No conviene ser demasiado crítico ni perderse en detalles. Recordemos que el borrador refleja sólo la primera intención y que su finalidad es permitirnos haceradiciones, supresiones o enmiendas. Es recomendable tratar de expresar las ideas de la manera más clara, simple y directa. Cuando se encuentran dificultades con una idea, conviene expresar esta como si se conversara con un niño.
Redacción final. Comienza con la evaluación del primer borrador, tanto desde el punto de vista de su contenido (vigor de sus ideas, enfoque y organización), como desdeel punto de vista de su forma (claridad, precisión y tono). La técnica recomendable es leer atentamente el borrador en su totalidad y decidir si debe añadirse o eliminar algún párrafo, o si alguno debe cambiar de orden o de extensión para hacerlo más coherente o proporcionado con su importancia. Una primera lectura permitirá saber, si el tema está bien definido, si tiene unidad o tiene...
tracking img