Obligaciones- dacion en pago - novacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACION EN PAGO

Tiene lugar cuando el acreedor recibe voluntariamente por pago de la deuda, alguna cosa que no sea dinero, en sustitución de lo que se le debía entregar, o del hecho que se le debíaprestar.
Art 779
El acreedor no esta obligado a recibir una cosa distinta de la debida, pero nada impide que por acuerdo de las partes se admita sustituir el pago del objeto debido por otrodistinto.

Hay dación en pago solo cuando se sustituye en el acto del pago, la prestación debida por otra que no sea dinero.
DIFERENCIAS
*c/ PAGO  el pago consiste en el cumplimiento específico dela obligación, es la satisfacción de aquello mismo que debe el deudor, en cambio la dación en pago tiene por objeto un bien distinto del debido.
*c/NOVACION consiste en la sustitución de unaobligación por otra, la dación en pago consiste en la sustitución del objeto del pago por otro distinto del que fuera debido. La novación constituye una nueva obligación en reemplazo de la primitivaNOVACION

Es un convenio por el cual se extingue una obligación sustituyéndola por otra.
Art 801 “es la transformación de una obligación en otra” se produce la extinción de la obligación primitiva yse crea una en sustitución de ella, una nueva obligación.

Es un modo de extinción de una obligación que se realiza mediante la creación de una nueva obligación sustitutiva de aquella.

2 tiposde Novación:
1. OBJETIVA
Resulta de un cambio en el objeto(cuando se sustituye la prestación) o en la causa (cuando transforma el titulo de la ob.) de la obligación primitiva.
2. SUBJETIVAProviene de un cambio en la persona del acreedor o del deudor.

ELEMENTOS
• Existencia de una obligación anterior. Art 802 “la novación supone una obligación anterior que le sirve de causa” la novaciónprimitiva debe ser valida. Pero puede ocurrir que la primitiva obligación aun siendo nula resultase confirmada por el acto mismo de la novación. Ej: puede ser novada la obligación contraída por un...
tracking img