Obligaciones de dar hacer y no hacer

OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER.

OBLIGACIONES DE DAR.

Es el modelo de obligación por dos motivos (económico y jurídico). Tiene carácter positivo entrega de una cosa, lo que comporta el traspaso posesorio de un bien.

Existen dos tipos de obligación de dar:

1. En la que se transmite la propiedad u otro derecho real sobre la cosa (se requiere capacidad de obrar y poder dedisposición)

2. En la que se transmite la posesión de la cosa (el deudor para cumplir solo debe ser poseedor de la cosa, no necesita poder de disposición).

Reglas comunes de las obligaciones de dar:

1. El deudor debe conservar la cosa con diligencia hasta que se produzca el cumplimiento de la obligación.

2. Cuando deba entregarse la propiedad de una cosa, el acreedor tiene derecho a losfrutos desde que nace la obligación. Ej si se ha de entregar una vaca ya vendida y pare, se entrega el becerro. Si el campo da frutos estos se entregan también.

3. La obligación de dar es coercible de modo que cabe su ejecución “in natura”. Si existe la cosa ésta se entregará ejecutándose a costa del deudor, si no existe se procederá al embargo de bienes del deudor, pudiendo pedirse resarcimientopor daños y perjuicios.

4. La obligación de dar cosa determinada comprende la de entregar todos sus accesorios. Ej. la venta de maquinaria compleja implica la formación de su uso.

Esta clasificación se predica con la obligación de dar cosas.

Obligaciones genéricas: la cosa no se designa de forma individualizada, sino por su pertenencia a un género (conjunto homogéneo de cosas), puedecomportar la fungibilidad (las cosas de un mismo genero pueden intercambiarse unas por otras, se pueden contar, pesar o medir Ej. 100 Kgs. de tomates). También es posible la obligación genérica sobre bienes infungibles (Ej. obligarse a entregar una caballo de carreras).

-    El genero no impide el que la obligación pueda ser cumplida en vía de ejecución forzosa

-    Cuando la calidad no sehubiere expresado, el deudor deberá entregar una de calidad media, ya que el acreedor no puede exigir de calidad superior, ni el deudor entregar de calidad inferior.

-    La obligación nunca se extingue, porque no es posible la desaparición de todas las cosas que pertenecen a un mismo género y siempre es posible la obtención de cosas a costa del patrimonio del deudor (la perdida o destrucción dela cosa no comporta la extinción de la obligación).

-    Para que exista la obligación basta la referencia al genero, pero para que se pueda cumplir es necesario especificar.

Obligación específica: es aquella en la que debe entregarse una cosa concreta y determinada desde el nacimiento de la obligación. A falta de pacto la especificación del género corre a cargo del deudor, en aplicacióndel principio favor debitoris.

La norma general para la obligación específica es que el objeto de la obligación debe estar concretado y determinado en todos sus elementos (Ej. entrega de un coche marca X, color Y, número de bastidor Z).

Quedará extinguida la obligación que consiste en entregar una cosa determinada cuando ésta se perdiere o destruyere sin culpa del deudor y antes de haberseéste constituido en mora.

Obligación alternativa: es aquella en la que el objeto de la prestación no esta determinado, ya que al momento de su nacimiento existen varias posibilidades, cualquiera puede ser objeto de cumplimiento por el deudor, pero solo una es exigible (Ej. Te vendo mi reloj, o mi carro o mi moto; la carta de un restaurante)

Existe una sola obligación, no una pluralidad;varias prestaciones son posibles pero solo una será la debida, hay que distinguir dos etapas:

1. Constitución de la obligación: la obligación nace con varias posibilidades de prestación y existe una relativa indeterminación de la prestación.

2. Concentración de la prestación: permite determinar cuál de las prestaciones es la que ha de cumplir el deudor. La concentración ha de ser anterior al...
tracking img