OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER.

OBLIGACIONES DE DAR.

Es el modelo de obligación por dos motivos (económico y jurídico). Tiene carácter positivo entrega de una cosa, lo que comporta el traspaso posesorio de un bien.

Existen dos tipos de obligación de dar:

1. En la que se transmite la propiedad u otro derechoreal sobre la cosa (se requiere capacidad de obrar y poder de disposición)

2. En la que se transmite la posesión de la cosa (el deudor para cumplir solo debe ser poseedor de la cosa, no necesita poder de disposición).

Reglas comunes de las obligaciones de dar:

1. El deudor debe conservar la cosa con diligencia hasta que seproduzca el cumplimiento de la obligación.

2. Cuando deba entregarse la propiedad de una cosa, el acreedor tiene derecho a los frutos desde que nace la obligación. Ej si se ha de entregar una vaca ya vendida y pare, se entrega el becerro. Si el campo da frutos estos se entregan también.

3. La obligación de dar es coercible demodo que cabe su ejecución “in natura”. Si existe la cosa ésta se entregará ejecutándose a costa del deudor, si no existe se procederá al embargo de bienes del deudor, pudiendo pedirse resarcimiento por daños y perjuicios.

4. La obligación de dar cosa determinada comprende la de entregar todos sus accesorios. Ej. la venta demaquinaria compleja implica la formación de su uso.

Esta clasificación se predica con la obligación de dar cosas.

Obligaciones genéricas: la cosa no se designa de forma individualizada, sino por su pertenencia a un género (conjunto homogéneo de cosas), puede comportar la fungibilidad (las cosas de un mismo genero puedenintercambiarse unas por otras, se pueden contar, pesar o medir Ej. 100 Kgs. de tomates). También es posible la obligación genérica sobre bienes infungibles (Ej. obligarse a entregar una caballo de carreras).

-    El genero no impide el que la obligación pueda ser cumplida en vía de ejecución forzosa

-    Cuando la calidad no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Obligaciones de dar hacer y no hacer. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-De-Dar-Hacer-y-No/362326.html

MLA

"Obligaciones de dar hacer y no hacer" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-De-Dar-Hacer-y-No/362326.html>.

MLA 7

"Obligaciones de dar hacer y no hacer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-De-Dar-Hacer-y-No/362326.html>.

CHICAGO

"Obligaciones de dar hacer y no hacer." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-De-Dar-Hacer-y-No/362326.html.