OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES EN EL SALVADOR

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016



INDICE


INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
OBLIGACION DE LOS COMERCIANTES 5
OBLIGACIONES MENSUALES
OBLIGACION DE LOS COMERCIANTES 6
OBLIGACIONES ANUALES
OBLIGACION DE LOS COMERCIANTES EN SOCIEDAD 9
OBLIGACIONES MENSUALES
OBLIGACION DE LOS COMERCIANTES EN SOCIEDAD 12
OBLIGACIONES ANUALES
CONCLUSIONES 14












INTRODUCCION



El presente trabajo contiene larecopilación de las obligaciones que tiene un comerciante en El Salvador, haciendo mención de los impuestos que le corresponden a cada una de las diferentes entidades en disposición legal que desarrolla el código de comercio.
Se han dividido cada una de las obligaciones tanto como para comerciante formal y en sociedad y dentro de llas dividias por mensuales y anuales. Todas estas deben cumplirse una vez yaconstituida la empresa.

















Objetivos:


Comprender la importancia de las obligaciones que posee un comerciante y los beneficios que trae al estado.

Conocer las obligaciones a las que están sujetas una empresa o comerciantes con el estado y a que entidad de gobierno corresponde.


Lograr distinguir de estas obligaciones cuales son mensuales y cuales son anuales, asi mismo las quecorreponden para el tipo de comerciante










OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES EN EL SALVADOR
Las empresas son una fuente de ingreso para los trabajadores, proveedores, gobierno y empresarios, estas promueven el desarrollo económico de la sociedad estas deben de contribuir al soetenimiento de los servicios públicos; no se puede efectuar tal aacticidad económica si no es controlada por elestado, el cual lo hace por medio de una ley secundaria, para el caso el código de comercio y demás leyes afines. Según código de comercio las obligaciones las cuales favorecen al comercio sin perjudicar a los consumidores son contempladas en el art 411 que dice:
Art. 411.- Son obligaciones del comerciante individual y social:
I. Matricular su empresa mercantil y sus respectivos establecimientos.II. Llevar la contabilidad y la correspondencia en la forma prescrita por este Código.
III. Inscribir anualmente en el Registro de Comercio el balance de su empresa, debidamente certificado por Contador Público autorizado en el país, así como los demás documentos relativos al giro de ésta, que estén sujetos a dicha formalidad; y cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la leyestablece.
IV. Realizar su actividad dentro de los limites de la libre competencia establecidos en la Ley, los usos mercantiles y las buenas costumbres, absteniéndose de toda competencia desleal. (21)

Cuando la empresa ses registra ante una isntitucion de gobierno adquiere obligaciones frente a dicha instiutcion; diferentes par un comerciante individual y una sociedad.
OBLIGACION DECOMERCIANTE INDIVIDUAL
Desde un punto de vista jurídico cualquier persona natural y jurídica pueden ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos criterios para ejercer el comercio en sus diferentes áreas. Sus obligaciones nate el estado se pueden dividr en mensuales y anuales.

Obligaciones Mensuales
Declarar y pagar IVA
Ente relacionado Ministerio de Haceinda
Los titulares de unatarjeta NRC deben declarar aún cuando no hayan tenido ventas en el mes. El monto a pagar será el IVA colectado sobre las ventas menos el IVA pagado sobre las compras efectuadas para producción.4
La declaración y el pago deben ser hechos durante los primeros diez días hábiles de cada mes, para el IVA del mes anterior.


Declarar y pagar renta retenida a empleados y pago a cuenta
Ente relacionadoMinisterio de Hacienda
Los comerciantes que retengan mensualmente impuesto sobre la renta a sus empleados deberán declararlo y pagarlo.
Además, los comerciantes registrados en IVA deben declarar y pagar mensualmente el 1,75% sobre sus ingresos brutos en concepto de anticipo al impuesto sobre la renta.
La declaración y el pago deben ser hechos durante los primeros diez días hábiles de cada mes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Del Comerciante
  • Obligaciones de un comerciante
  • Obligaciones de los comerciantes.
  • El Comerciante Y Sus Obligaciones
  • Obligaciones del comerciante
  • los comerciantes y sus obligaciones
  • A Que Esta Obligado Un Comerciante
  • Obligaciones de comerciantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS