Obligaciones De Saneamiento

Páginas: 43 (10625 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
OBLIGACIONES DE SANEAMIENTO

DISPOSICIONES GENERALES

1. Introducción

La obligación de saneamiento tiene su origen en la mancipatio romana, llevada a cabo mediante el cobre y la balanza y de conformidad con la Ley de las Doce Tablas. El mancipante vendedor estaba obligado a garantizar la propiedad del comprador en el caso que un tercero impugnase la validez del derecho adquirido por ésteúltimo.

Más tarde en la compraventa consensual se incluía una cláusula accesoria por la cual se establecía que el vendedor es responsable por los vicios jurídicos que presente la cosa vendida. La cantidad que el vendedor se obligaba a pagar al comprador en caso de evicción, podía variar del simple al cuádruplo, pero generalmente el vendedor se obligaba a pagar el doble del precio recibido(stipulatio duplae). Posteriormente el Derecho romano consideró la obligación de sanear como un elemento de la compraventa que operaba aun cuando no hubiera pacto.

El derogado código civil de 1852, inspirado en el Código de Napoleón, reguló solamente la evicción y el saneamiento en quince artículos. El también, derogado Código civil de 1936 trató del saneamiento por evicción y por vicios redhibitoriosen las disposiciones generales de los contratos, limitando su aplicación a los contratos onerosos en los que se transfiera la propiedad, posesión o uso de una cosa.
El Código civil vigente de 1984 clasifica a las obligaciones de saneamiento en cuatro rubros:
1) Disposiciones generales;
2) Saneamiento por evicción;
3) Saneamiento por vicios ocultos; y
4) Saneamiento por hechos propiosdel transferente.

Sus normas son aplicables tanto a los contratos a título oneroso como a título gratuito. La obligación de sanear por evicción, por vicios redhibitorios y por hechos propios del transferente tiene lugar por ministerio de la ley,
Para el Derecho peruano, evicción no es la simple interposición de una demanda de evicción, sino el despojo al adquirente del bien adquirido porefecto de una resolución judicial o administrativa firme dictada en el proceso judicial de evicción o en el respectivo proceso administrativo. Vicio oculto o redhibitorio es el defecto grave y oculto que se encuentra en el bien adquirido a título oneroso o gratuito. Saneamiento es la obligación de resarcir que tiene el transferente frente al adquirente impedido de destinar el bien a la finalidad de laadquisición como consecuencia de la evicción, los vicios ocultos o hechos del propio transferente.



TRANSFERENCIA DE BIENES PRINCIPALES Y ACCESORIOS

Artículo 1507.- Cuando se transfieren bienes principales y accesorios, los vicios que afectan a los primeros dan lugar al saneamiento de éstos y de los accesorios, pero no a la inversa.

El principio general del derecho dice que loaccesorio sigue la suerte de lo principal, pero no al contrario. Todo lo que le ocurra a lo principal afecta también a lo accesorio, pero lo que le suceda a éste no afecta al principal. El art. 1507 es una aplicación particular de este principio. Conforme a este dispositivo legal, si se transfieren bienes principales y accesorios, los vicios redhibitorios que afecten a los primeros dan lugar alsaneamiento de éstos y de los accesorios, pero si los vicios afectan a los accesorios, solamente se sanean éstos, pero no los principales.

SUSTITUCION DEL SANEAMIENTO

Artículo 1508.- El adquirente de un bien fungible viciado puede exigir, en sustitución del saneamiento, la entrega de otro de igual naturaleza.

Los bienes fungibles pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, cantidad ycalidad. Si el bien transferido adolece de vicios ocultos, el adquirente, por razón del saneamiento, puede optar por la resolución del contrato o por la acción estimatoria (de reducción de la contraprestación); sin embargo, si el bien es fungible, el art. 1508 le confiere al adquirente la alternativa de optar, en sustitución del saneamiento, que su transferente le entregue otro de igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones De Saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento
  • Saneamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS