Obligaciones del contrato de reporto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} 11. Obligaciones Del Reportador
Al tratarse de un contrato real no puede hablarse de que el primer momento de la operación constituya propiamente el cumplimiento de obligaciones reciprocas, como son el transferir al reportador los títulos respectivos y entregar por ello el precio del reporto. Más bien podría admitirse que con el cumplimiento de estasdos prestaciones constitutivas surge la obligación de cumplir lo que veremos enseguida.
A. Conservar Los Títulos:
Aunque pueda parecer ilógico y parecer contradictorio, es necesario observar que cuando se habla de conservación de los títulos no nos referimos a su conservación física sino a la que podríamos llamar conservación jurídica; guarda del equivalente o toma de medidas que garanticen laposibilidad de adquirir otro tanto en el mercado para satisfacer en tiempo la obligación de transmitirlos al reportado. Es un poco lo que ocurre en el caso de los depósitos irregulares de dinero en cuanto la obligación de conservación propia de depósito se transforma en la de conservar recursos suficientes, mensurables a través de índices de solidez y liquidez de los bancos, para poder atender ladevolución de la suma recibida. Nada obsta, desde luego, para que el reporto se constituya sobre títulos determinados respecto a los cuales se adquiera una obligación de especie comprometiéndose al reportador a retransmitir los mismos que ha recibido. En este caso no se trataría ya de una conservación o custodia genérica sino de una obligación específica de mantener el bien recibidos y devolverloen el momento previsto por el contrato.
B. Ejercitar los derechos derivados de los Títulos:
En la mayoría de los casos los títulos se reciben con la genérica obligación de devolver otros tantos, el reportador se hace propietario de los mismos y, por lo menos formalmente, tiene la facultad de ejercitar los derechos derivados de dicho títulos. Sin embargo, en virtud de lo expuesto en el puntoanterior, podría afirmarse que más que derecho, que desde luego lo tiene, por figurar como propietario, el ejercicio de las facultades derivadas de los títulos se constituye en una obligación a cargo del reportador, ya que a través de las mismas se mantiene la integridad económica de los títulos recibidos.
Los derechos derivados de los títulos son de distinta naturaleza, según la clase detítulos que se trate. Por ejemplo, si son títulos corporativos, como podría suceder con las acciones, varias serán las facultades que, obligatoriamente, digámoslo así, debe ejercitar el reportador, tal como la opción, la elección de dignatarios de una junta, el cobro de dividendos, etc.
Bien que el reportador sea propietario de los títulos frente a terceros y frente al mismo reportado, el derecho quesobre los mismos adquiere no es pleno e ilimitado sino sujeto a un conjunto de restricciones en relación con el goce sobre los títulos recibidos. El reportador puede disponer de ellos y darlos por ejemplo, en prenda, si es capaz de recuperarlos a tiempo, pero no puede gozar de ellos en el sentido que los frutos o derechos accesorios derivados de los mismos se radiquen en su cabeza, como sucederíasi se tratase de un derecho de dominio pleno, sino que ellos se adquieren para el reportado, por regla general. Un poco lo que sucede con el fiduciario en el negocio de fideicomiso.
Lo anterior se traduce en tres posibilidades concretas: derecho en cabeza del reportador, derecho naturalmente en cabeza del reportado, y derecho en cabeza de éste, siempre que se cumplan algunos requisitos.Entre los primeros se puede señalar el derecho de voto, que en principio corresponde al reportador y que abonaría la hipótesis en la cual el contrato se celebra para conseguir un beneficio a favor del banco, como podría ser el de adquirir una determinadas acciones con el objeto de poder mejorar su poder votante en una asamblea, obtener unos puestos en la junta directiva y más tarde retransmitir...
tracking img