Resumen boletin b-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAI

PROFESOR:
Díaz Barriga y Súmano

MATERIA:
Administración Financiera I

TEMA:
Boletín B-10

BOLETÍN B-10
RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Antecedentes: Este boletín se emite desde el año de 1983 junto con sus 5 documentos de adecuaciones.

El objetivo de este boletín es establecer las reglas pertinentes relativas a la evolución ypresentación de la información financiera en un entorno inflacionario.

Estas normas son aplicables a todas las entidades que preparan los estados financieros básicos definidos en el boletín B-1 “Objetivos de los Estados Financieros”.

CONSIDERACIONES GENERALES

Desde que cobro relevancia la necesidad de reflejar los efectos de la inflación en los estados financieros, se ofrecieron comorespuesta 2 enfoques distintos:

1. El método de ajuste al costo histórico por cambios en el nivel general de precios.
2. El método de actualización de costos específicos llamado también valores de reposición.

Estos dos métodos parten de bases completamente diferentes y emplean criterios fundamentalmente distintos. Los argumentos a favor y en contra de cada uno de ellos aparentan serigualmente validos.

Ante esta situación, se pretende a un tiempo, la máxima homologación con los principios internacionales, utilizando el método de ajustes al costo histórico por cambios en el nivel general de precios y permitiendo opciones que pudieran diferir de este modo bajo determinadas situaciones particulares.

Las empresas que consoliden sus estados financieros deben manejar los mismosmétodos de reexpresión, con el fin de que las cifras consolidadas tengan significación.

Esta Comisión expresa si propósito fundamental de considerar la actualización de la información financiera como algo sujeto a un permanente proceso de investigación y experimentación.

Normas Generales

Para reflejar adecuadamente los efectos de la inflación se ha considerado que:

❖ Las partidas delos estados financieros que deben actualizarse son:
En el balance: todas las partidas no monetarias.
En el estado de resultados: los costos o gastos asociados con los activos no monetarios.

❖ Todos los estados financieros deben expresarse en moneda del mismo poder adquisitivo.

❖ Cuando se presentan estados financieros comparativos, deben expresarse en pesos de poderadquisitivo de cierre del ultimo ejercicio informado

❖ El costo integral de financiamiento.

Para la actualización de las perdidas no monetarias deberá utilizarse como regla general el método de ajustes por cambios en el nivel general de precios.

Para que pueda existir congruencia t significado en la información es recomendable que en la actualización de inventarios y de sus respectivascuentas de resultados se apliquen el mismo método, ya que cada uno de ellos parte de puntos de vista distintos.

Las inversiones en subsidiarias no consolidadas y asociadas, previstas en el boletín B-8, independientemente del método de actualización que se aplique, deben presentarse valuadas por el método de participación determinado con base en los estados financieros actualizados de lassubsidiarias con la misma metodología que los de la entidad tenedora.

Las partidas no monetarias que por alguna razón justificada no se actualicen, se consideraran monetarias para fines de la determinación del efecto monetario.

En términos generales no es necesario ni recomendable presentar información en pesos nominales.

Lineamientos particulares para la aplicación de las normas generalesCuando se aplique el método de ajuste al costo histórico por cambios en el nivel general de precios para la actualización de conceptos no monetarios, deberá considerarse que si dentro del costo de las partidas que se actualizan se encuentran incluidas fluctuaciones cambiarias, la actualización se hará sobre la base del valor histórico original, segregando las fluctuaciones cambiarias aplicadas a...
tracking img