OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES
Arts. 1395 al 1405 C.C
Las obligaciones se dividen en: Divisibles e indivisibles, dependiendo que tengan por objeto una cosa susceptible de división; ya sea física, intelectual ó de cuota (art. 1395 C.C)
Por ejemplo: una obligación divisible puede ser la de cancelar una suma de dinero y una obligación indivisible podría ser la de conceder unaservidumbre de transito. (Art. 1395 inc. 2 C.C)
Obligaciones indivisibles: Son aquellas en la cual la prestación no es susceptible de cumplirse por parcialidades, son las que no pueden ser cumplidas por partes, bien sea en razón de su objeto, o por disposición de la ley, o por virtud del acto jurídico.
Obligaciones divisibles: Es aquella que es susceptible de ser descompuesta en tantas prestacionesparciales homogéneas y de contenido cualitativamente igual a la originaria.

El hecho que la obligación sea solidaria no significa que sea de carácter indivisible según el Art 1396 C.C, sin embargo si esta no es solidaria ni tampoco indivisible cada acreedor deberá exigir únicamente su cuota, por ende cada uno de los codeudores estará obligado únicamente al pago de la suya y la cuota del deudorinsolvente no grabara a sus codeudores, existen alguna excepciones las cuales se encuentran establecidas en el Art.1397 C.C.
La persona o quienes contraigan una obligación indivisible se encontrara obligado a satisfacerla, sin importar que no se haya estipulado solidaridad, al igual que los acreedores de una obligación indivisible que cuentan con el derecho a exigir el total, según el Art.1398C.C. Pero también el coacreedor tiene el derecho a exigir el total de la obligación, es decir, cuando existe pluralidad de acreedores con respecto a una obligación indivisible, cualquiera de ellos y aun sus herederos pueden demandar del deudor el cumplimiento total de la obligación, en igual situación se encuentran los herederos de la persona que contrajo esta obligación que cuentan con la mismaobligación y con el mismo derecho Art.1399 C.C.
La prescripción interrumpida de un deudor con respecto a un acreedor de la obligación indivisible, interrumpe con respecto a todos, como lo establece el Art. 1400 C.C y si uno de los deudores de la misma obligación se encuentra demandado, este tendrá la facultad de pedir cierto lapso de tiempo para poder entenderse con los demás deudores, conel propósito de cumplir entre todos con esta obligación, pero si en esta obligación es de naturaleza de él, es decir que solo puede cumplida por él mismo, estará obligado al su complimiento total, pudiendo actuar contra los demás para la indemnización que le deban los deudores (Art. 1401 C.C); el acreedor recibe el pago total deberá prorratearlo con los otros coacreedores es decir, una vez que elacreedor recibe el pago de la obligación es evidente que debe prorratearlo con los demás acreedores, demanda el único acreedor cuyo favor se ha suspendido la prescripción; obtiene el cumplimiento de la obligación. En la obligación indivisible su cumplimiento por cualquier obligado se extingue respecto de todos, como lo tipifica el Art. 1402 C.C.
Si en la obligación indivisible se encuentrandos o varios acreedores, ninguno puede actuar sin el consentimiento del otro o de los otros, es decir; remitir la deuda o recibir precio de la cosa debida, sin embargo si uno de ellos lo hace, los demás acreedores podrán exigir del deudor el cumplimiento de la obligación devolviéndole el valor de la cuota del acreedor que ha recibido el precio, en otros términos la remisión que haga un acreedor sinestar de acuerdo con los demás acreedores, no exime al deudores de cumplir su obligación si lo demandan los otros acreedores quienes pueden hacerlo, devolviendo la cuota de quien recibió el precio según el Art. 1403 C.C.
El Art. 1404 C.C nos establece que es divisible la acción de perjuicios que resulta de no haberse cumplido o del retardado la obligación indivisible, los acreedores no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones indivisibles y divisibles
  • Obligaciones Divisibles Y Obligaciones Indivisibles
  • Obligaciones Divisibles E Indivisibles
  • Obligaciones divisibles e indivisibles
  • Obligaciones divisibles e indivisibles
  • Obligaciones Divisibles E Indivisibles
  • Obligaciones Divisibles E Indivisibles
  • Obligaciones divisibles e indivisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS