Obligaciones en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES EN GENERAL.

1.- DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES .- El término IUS , fue utilizado tanto para referirse al derecho objetivo , como al derecho subjetivo. A su vez , el derecho subjetivo , se clasifica en derecho absoluto y derecho relativo. El derecho absoluto faculta la conducta propia, faculta la conducta del titular , como por ejemplo , el derecho de votar ,el derecho relativo, que también se conoce como el derecho personal o de crédito , faculta la conducta ajena , esto es , la conducta de otra persona , por ejemplo , que alguien realice a nuestro favor un servicio para el cual lo contratamos . Si el derecho absoluto autoriza la conducta de su titular sobre una cosa , estamos contemplando al derecho real , como en el caso del derecho depropiedad . Los derechos reales , al facultar la conducta del titular sobre una cosa , le autorizan a actuar sobre ella de una forma directa , sin que sea necesaria la intervención o mediación de otra persona . Los derechos reales son oponibles a cualquier tercero , esto es , que todo mundo debe respetar el derecho real del titular y los derechos reales , están protegidos por acciones reales. Es precisamente a través de la distinción entre acción real (actio in rem) y acción personal ( actio in personam) , que el Derecho romano llegó a la diferenciación de derecho real y derecho personal .
2.- CONCEPTO DE OBLIGATIO.- La obligación es un vínculo establecido por el derecho , que nos obliga a cumplir una determinada conducta . En términos semejantes se define en lasInstituciones de Justiniano : “La obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra Ciudad “. ( obligatio est iuris vinculum , quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei , secundum nostrae civitatis iura .) En una cita de Paulo , en el Digesto encontramos que “ la esencia de la obligación , no consiste enque uno haga nuestra una cosa o una servidumbre , sino en constreñir a otro para que nos dé , haga o indemnice algo “.
3.-HISTORIA DE LA OBLIGACIÓN ( NEXUM) .- Según el autor italiano Bonfante , el concepto de obligación , debió haber aparecido en el campo de los delitos . La responsabilidad penal , implicaba el sometimiento del infractor , quien quedaba OBLIGATUS , es decir sometido a lavíctima , Tanto el ladrón como el que pedía algo prestado quedaban obligados con su propia persona , mas que tener un significado patrimonial , la obligación implicaba un sometimiento personal . Asi , por ejemplo , al celebrarse un préstamo solemne por medio del NEXUM ( nexum o nudo , aludiendo a la sujeción del deudor), se creaba una dependencia de carácter físico entre acreedor ydeudor .
4.- ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.- La obligación está constituida por distintos elementos, que son indispensables para su configuración :
a) SUJETOS.- El primer elemento de la obligación son los sujetos : sujeto activo o acreedor ( creditor ) , que puede exigir la conducta del sujeto pasivo o deudor ( débitor) , quien tiene el deber jurídico de cumplir con ella . En otras palabras elacreedor es titular de un derecho personal o de crédiro , en virtud del cual se le faculta la conducta de otra persona , la del deudor , quien a su vez debe cumplir con ella . Este derecho personal o de crédito que tiene el acreedor , es un derecho subjetivo , ya que implica un facultamiento de conducta . Es también un derecho relativo , en tanto no autoriza la conducta propia sino laajena , la del deudor , quien debe hacer algo en relación con el acreedor . El derecho del acreedor , se defiende con una acción personal ( actio in personam) y solo es oponible a una persona en específico : el deudor , que es el único que puede violarlo . Cualquiera de los sujetos de la obligación , podrá estar integrado por una o varias personas , lo cual en nada altera su esencia . entre los...
tracking img