Obligaciones mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE APRENDIZAJE I
OBLIGACIONES MERCANTILES

1. Obligación Mercantil

1. Concepto:

Para Octavio Calvo Marroquín y Arturo Puente y Flores el concepto de obligación en Derecho Mercantil es muy similar al de Derecho Civil y mencionan en su obra que “la obligación mercantil es un vinculo jurídico por el cual una persona llamada deudor se constituye en la necesidad de dar,hacer o no hacer alguna cosa en beneficio de otra persona llamada acreedor” [1], cuando dicha relación entre la persona denominada acreedor y el deudor se origina a partir de una acto de comercio, la obligación se entenderá que es de carácter mercantil.

Régimen Legal: La obligaciones mercantiles encuentran su régimen legal en dos tipos de leyes:

1. Principalmente: En lasleyes comerciales
2. Supletoriamente: En el derecho común (Arts. 2° y 81 del Código de Comercio), es decir en el código civil.

“En materia mercantil la fuente generadora de obligaciones que tiene mayor importancia se encuentra en los contratos, aunque también pueden prevenir de algún hecho ilícito, declaración unilateral de la voluntad, convenio o de la ley”[2].Importante es mencionar que no existe en nuestro sistema jurídico una teoría general de las obligaciones mercantiles, por lo que con las salvedades previstas en los artículos 77 al 88 del código de comercio, son aplicables las disposiciones del código civil en materia de obligaciones, el cual dedica 450 artículos a la regulación de esta materia.

Hay que saber distinguir entre obligacionesciviles y mercantiles, nuestro ordenamiento jurídico regula y asigna a la Federación la competencia plena de legislar en materia de comercio, esta competencia se encuentra regulada en nuestra máxima ley que es la Constitución Mexicana en su artículo 73 fracción X[3], es importante hacer hincapié en que la legislación Mercantil es única y aplicable a todo el territorio nacional, mientras que la civiles múltiple y cada entidad federativa dicta la propia[4] por el principio de autonomía.

2. Normatividad:

2. Cumplimiento de las Obligaciones:

En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que quiso obligarse, muchas veces la validez del acto comercial no depende de la observancia de ciertas formalidades o requisitos determinados (Articulo 78 delCódigo de Comercio).

El código civil nos menciona en su artículo 2062 que el cumplimiento de la obligación consiste en la entrega de la cosa o cantidad debida o la prestación del servicio que se hubiere prometido, misma explicación es muy clara en cuanto a este punto se refiere y debe cumplir con ciertos requisitos como los que a continuación se enlistan:

1. Época o Plazo[5]:El Código de Comercio en su artículo 83 establece cual debe ser el plazo o época para cumplir la obligación contraída, a su voz menciona que:

“Si las obligaciones mercantiles no tuvieran un plazo prefijado por las partes serán exigibles diez días después de contraídas, si solo produjeran acción ordinaria, y al día inmediato si llevaren aparejada ejecución[6]”.

2. Lugar:En este punto se puede decir que las obligaciones mercantiles habrán de cumplirse en el lugar convenido por las partes en el contrato o bien en aquel que según la naturaleza del negocio o la intención de las partes se considere adecuado[7].

En el Código Civil Federal menciona que por regla general el pago debe hacerse en el domicilio del deudor[8], salvo que entre las partes se hayaconvenido otra cosa o bien que por las circunstancias de la naturaleza de la obligación no sea posible el cumplimiento en dicho domicilio.

3. Objeto:

El objeto del contrato es la obligación y el objeto es la prestación que como se menciono en la definición puede consistir en dar, hacer o no hacer[9], la cosa objeto de una obligación de dar debe llenar una serie de requisitos a...
tracking img