Accidentes escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior(Misión Sucre)
Aldea Dr. Caracciolo Parra León
El Valle-Caracas

Administración y prevención de desastres

Profesora: MIMI LUGO alumna: TERE ROSAURA TORO MÀRQUEZ DE SANTOLLA
PRIMER SEMESTRE DE EDUCACION 11.098.365Introducción:
Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de polar de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.Un accidente siempre es dramático, pero en especial si las víctimas son niños. Los educadores jugamos un papel fundamental en la prevención de lesiones y accidentes en la educación física, y es especialmente alarmante que en la formación del profesorado (en la mayoría de facultades) no exista una asignatura específica sobre los primeros auxilios en la escuela.
La actividad física no estáexenta de riegos, eso es una obviedad, pero no se puede renunciar al deporte pensando en lo que pudiera pasar. Por tanto se deben establecer las medidas de seguridad oportunas para cada tarea, actividad y lugar, para así minimizar riesgos, y a la vez conocer los procedimientos de intervención en caso de que suceda un accidente.
Accidentes Comunes En La Escuela
Son contados los alumnos que saleninvictos al final de año. La gran mayoría llega a tener alguna lesión en la piel: se raspa, se quema, se golpea en la cabeza e incluso llega a perder el conocimiento. También padece esguinces o fractura o tiene alguna lesión ocular.
Y todo porque hay muchachos a los que les da por hacerse los valientes. Los chachos del paseo . El hecho de hacer algo que los demás no pueden lograr les permiteobtener una credencial tácita de liderazgo. Pero no siempre aciertan.
En otros casos no son ellos mismos los culpables de los accidentes. Son las precarias condiciones físicas del colegio las que les hace zancadilla. Se resbalan y caen por escaleras lisas e irregulares, deterioradas o sin pasamanos, en suelos resbalosos, con huecos.
Otras ofrecen terrenos con precarias condiciones para realizaractividades recreativas. Tienen materiales de desecho en el suelo e inadecuado mantenimiento de instalaciones deportivas.
Carecen, además, de planes educativos orientados a la prevención de accidentes. Algunos cuentan con ellos, pero se limitan tan sólo a dar información a los menores y no a trabajar en forma periódica sobre el cambio de actitudes y prácticas.
Los maestros deben establecer planesclaros de supervisión de las actividades recreativas de los menores en la escuela. La orientación oportuna por parte del maestro puede llevar al niño a no asumir riesgos innecesarios.
Maestro de primeros auxilios: Cuál debe ser la intervención del maestro en los casos frecuentes de accidentalidad escolar? Los siguientes consejos los ofrece la revista Alegría de Enseñar.
Ejemplo No. 1 Un niño de 8años se presenta a la rectoría con un raspón en el brazo derecho.
Qué debe examinar el maestro? Qué tan profundo es el raspón. Recuerde que algunos raspones pueden sangrar bastante, no significando esto que se haya roto una arteria importante. Sin embargo, si el sangrado es abundante y salen pequeños chorritos puede ser que el raspón sea muy profundo y haya comprometido una pequeña arteria.
Quéhacer? Se debe lavar la herida con agua oxigenada o isodine solución (esto no produce ardor). No utilizar alcohol pues además del gran ardor que genera, irrita la herida. Debe retirar todo material extraño de la herida como piedras, pasto o tierra. Deberá luego protegerse el área del raspón con una gasa a la cual se le ha aplicado sulfaplata o ungento con antibiótico. No colocarla seca, pues al...
tracking img