Obligaciones mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación cultura y deporte
Universidad

Cátedra: Legislación Mercantil

Características de las obligaciones mercantiles

Las Obligaciones Mercantiles se caracterizan por ser:

1) Actos de Comercio: Las Obligaciones Mercantiles son las prestaciones que resultan de los Actos de Comercio objetivo o subjetivo. Por consiguiente, sonmercantiles todas las obligaciones que nacen de los Contratos Mercantiles, de las operaciones comerciales, de las empresas mercantiles, de los títulos valores y aquellas obligaciones nacidas de causa netamente mercantil reparadoras de daños y perjuicios

2) Solidarias: La Solidaridad de los codeudores se presume en todas las obligaciones mercantiles salvo prueba en contrario. La misma presunción seaplica a la fianza de una obligación mercantil, aunque el fiador no sea comerciante. La solidaridad es Pasiva y Activa: La Solidaridad Pasiva consiste en que cada codeudor responde enteramente por su obligación y por las contraídas por todos los codeudores y, si uno Paga, todos quedan liberados frente al acreedor. Y la Solidaridad Activa, consiste en la obligación contraída por un deudor frente avarios acreedores. Si el deudor paga a uno de los acreedores la totalidad de la deuda, se libera de la obligación.

La responsabilidad solidaria de los socios de la compañía de comercio, o de sus sucesores, cesara a los 5 años contados desde el termino o disolución de la compañía, siempre que electo de disolución se ya registrado y publicado conforme al art 217 esta prescripción no tienelugar en el caso de que la compañía termine por quiebra. (Art 371 C.C)

3) Onerosas: La onerosidad de las Obligaciones Mercantiles es la antítesis de la gratuidad de determinadas obligaciones civiles. En materia civil el préstamo o mutuo es gratuito sino se pactan intereses. El deudor debe devolver la misma cantidad y calidad cualquiera que sea el aumento disminución del precio (Art. 1739CC). En materia mercantil la situación se plantea en otros términos. En el préstamo mercantil la exoneración de los intereses es la excepción en cuyo caso debe constar por escrito. La regla es que las deudas mercantiles de sumas de dinero líquidas y exigibles devengan en pleno derecho el interés corriente en el mercado siempre que éste no exceda del 12 % anual (Art. 108 C.Com)

4) Exigibilidad delas obligaciones sin plazo Cuando se omite el plazo de las obligaciones, estas son exigibles inmediatamente, a excepción de que el plazo sea consecuencia del mismo contrato, en cuy caso no opera la exigibilidad inmediata.
Al contrario de las obligaciones civiles, en las cuales se debe recurrir al juez competente para que lo fije. (1283 C.C.)

5) Mora mercantil Ellas obligaciones y contratosmercantiles, se incurre en mora sin necesidad de requerimiento, bastando únicamente que el plazo haya vendido o sean exigibles.
En las obligaciones civiles, para incurrir en mora, es necesaria la interpelación o sea el requerimiento en forma judicial o por medio de un notario (1428-1430 c.c.), excepto las excepciones que establece el Art. 1431 C.C.

Los intereses mercantiles: las deudasmercantiles de sumas de dinero liquidas y exigibles devengan de pleno derecho el interés corriente en el mercado, siempre que este no exceda del docepo ciento anua. (Art 108 C.C)
Análisis: toda deuda genera un interés que está regulado por este artículo ya que este nos dice que este interés no puede exceder del 12 % anual
Jurisdicción mercantil: si su contrato es mercantil para una sola delas partes todos los contratantes quedan debido a él sometidos a la ley, efectuando las disposiciones concernientes a la cualidad de comerciante y salvo disposición contraria de la ley, pero si este no fuere a la demanda, los lapsos judiciales no podrán acortarse sino en los casos previstos por el código de comercio. (Art 109 C.C)
Análisis: este nos habla de que los comerciantes se...
tracking img